Las instituciones del barrio, unidas por la cultura

Distintas organizaciones de la zona, tanto públicas como privadas y del tercer sector, han constituido una mesa de trabajo para coordinar proyectos y acciones de carácter sociocultural

General Paz y Juniors históricamente han sido la casa de numerosas instituciones de relieve social y cultural. Hoy, en 2016, no solo se han multiplicado esos espacios sino que han decidido reunirse, confluir en una mesa de trabajo conjunto.

El origen

“El proceso inicia cuando, desde el centro cultural General Paz, comenazaron a llevar a cabo un relevamiento de instituciones, organizaciones y emprendimientos que tuvieran propuestas culturales en el barrio”, cuenta Günter Schwerkolt, uno de los miembros de este equipo interdisciplinar e interinstitucional.

Después del relevamiento, convocaron a una reunión donde confluimos más de 40 organizaciones, en el mes de Junio”, relata Shcwerkolt, profesional del Neuropsiquiátrico de Juniors, uno de los centros que integra la mesa.

“Cada organización, desde públicos, privados y ONG’s tuvo la posibilidad de expresar cuáles eran las ventajas de generar un espacio de articulación, compartimos contactos con referentes y otros datos de interés, además de fijar próximos encuentros”, explica Günter.

Objetivos concretos

“Para el mes siguiente – continúa el profesional – la mesa comenzó a problematizar quiénes participarían, de qué manera, qué objetivos perseguir; hasta que, hace unos meses, pudimos consensuar que este espacio estaría destinado a potenciar el desarrollo cultural de los barrios General Paz y Juniors”.

Esto se lograría mediante la coordinación interinstitucional y organizacional a través de acciones y proyectos comunes, para lograr cuatro fines concretos:

1) Fomentar e incentivar la participación de los vecinos/as en las propuestas culturales que se generen en la zona.

2) Revalorizar espacios públicos de los barrios General Paz y Juniors.

3) Visibilizar y trabajar sobre las problemáticas comunes.

4) Compartir recursos y posibilidades entre las instituciones y organizaciones que lo conforman la mesa de trabajo.

En acción

Ya se han concretado, a partir de esta mesa, encuentros donde se llevaron a cabo distintas articulaciones. “Festejamos el día del niño en Plaza Alberdi, participamos de un Cuadritlón cultural que organizó el centro Vecinal de Barrio Juniors y se amplió la biblioteca barrial “El Armario Mágico” hasta la plazoleta “León Morra” frente al Neuro”, describe Schwerkolt.

Los espacios de encuentro fueron (y siguien siendo) una vez por mes e itinera entre las distintas instituciones organizaciones que lo constituyen.

Para sumarse

“La mesa tiene la idea de compartir las agendas y posibilidades de todas las instituciones, organizaciones que participen, para que cada actividad y encuentro pueda ser excusa para que nos encontremos en el barrio”, comenta Günter.

La mixtura y diversidad de organizaciones que conforman el espacio lo hace sumamente interesante y prometedor, organizado horizontalmente y con participación abierta a quien quiera sumarse, sea desde otras organizaciones e instituciones o como iniciativa de vecinos particularmente interesados en conocer y trabajar con la propuesta cultural del barrio.

 

Contacto: mesacoordinadorabarriogralpaz@gmail.com