Es a través de un convenio entre el instituto, que funciona en calle Arenales y La Plata, y el centro vecinal del barrio. 

El Centro de Enseñanza de Nivel Medio para Adultos (CENMA) 111 tiene en marcha un proyecto conjunto con el centro vecinal de barrio Juniors, a través del cual alumnos y profesores de ese instituto educativo brindan capacitación gratuita en computación para los vecinos de la zona.

Este CENMA desarrolla su actividad en el turno noche en el edificio de Arenales y La Plata, donde también funciona el Colegio Saavedra durante el día, en el ingreso al complejo de torres de Juniors. Allí mismo, en el primer piso, se dictan estos nuevos cursos. 

Trabajando juntos 

Los directivos del instituto y la profesora de Informática, la ingeniera Flor Coral, hicieron un acuerdo con el centro vecinal para llevar adelante la propuesta. 

“Esto se produce porque el colegio tiene orientación en tecnología y la profesora de esa asignatura participa directamente en  la elaboración y supervisión del curso”, nos cuenta Irene de la Fuente, secretaria del área de Educación del centro vecinal de Juniors.  

“Los vecinos se engancharon con la propuesta, empezaron a inscribirse en buen número”, comenta Irene. “Hubo mucha aceptación: Había dos cursos, lunes y martes, y por la convocatoria abrimos un tercer grupo”, agrega.  

“Esta primera camada cuenta con más de cincuenta participantes”, añade Martín Giesenow, presidente del centro vecinal. 

Profesores jóvenes, alumnos mayores 

Las clases son dictadas por los propios alumnos del CENMA con la supervisión de la profesora.  

“Como centro vecinal lo que quisimos hacer fue integrar a los vecinos con la institución educativa y sacar el prejuicio de encasillar a “los chicos de la nocturna”, con una connotación negativa. Creo que lo hemos logrado y estamos muy contentos con eso”, afirma De la Fuente.  

Si bien los cursos están abiertos al público en general, la mayoría de los vecinos que se prendieron son personas mayores.  “Que los capacitadores sean chicos jóvenes y los alumnos adultos de más de 50, ha creado una simbiosis muy linda y muy positiva” 

Los cursos duran diez clases y su inicio se renovará periódicamente, dado que el convenio entre el CENMA y el centro vecinal se extenderá por dos años.