La llegada de más crédito hipotecario reactiva el mercado inmobiliario

Por: Donato Latella Frías
Titular de Latella Frías Bienes Raices

El dólar, obsesión de muchos argentinos como destino de sus ahorros, no sale de su siesta: Desde la apertura del cepo cambiario, en diciembre de 2015, apenas aumentó un peso más, y después sube y baja tocando un techo de $16 que parece que nunca va a superar.  

En los últimos días se ha conocido que el blanqueo de capitales que implementó el gobierno superó los 100 mil millones de dólares, estableciendo un récord mundial para este tipo de procedimiento de regularización de bienes.  

Por un lado, en muchos casos el destino del blanqueo ha sido la adquisición de una propiedad: Entre enero y febrero de este año, las escrituras en la ciudad de Buenos Aires crecieron casi un 70 por ciento respecto del mismo período de 2016. Impresionante.  

Por otra parte, el blanqueo también implica un mayor caudal y reserva de dólares. Finalmente, falta ejecutarse liquidaciones de divisas de las exportaciones agropecuarias, por las cuales entrarán más dólares aún.  

En resumen, hay una sobreabundancia de dólares, lo cual indica que por haber tanta oferta difícilmente pueda aumentar y promete estar planchado mucho tiempo. Claramente, hoy no es negocio invertir en la moneda extranjera. Es más, si ya tenés dólares, hay que darles un destino porque parados se desvalorizan casi igual que el peso. 

El veranito de los plazos fijos y Lebacs a tasas altísimas también llegó a su fin. Esto devolvió el interés en las inversiones en inmuebles. Ya desde fines de 2016, las consultas se incrementan de manera sostenida y hoy se profundiza por la presencia de más créditos hipotecarios.   

En países desarrollados las operaciones inmobiliarias a través de crédito hipotecario son cerca del 45 por ciento del total, mientras que en Argentina son menos del 5 por ciento. Todo indica que este número va a aumentar porque la oferta de préstamo ha crecido en 2016 y promete incrementarse aún más este año, con el nuevo Procrear y otras líneas.  

El inversor que compró un departamento o casa con escritura en los últimos tiempos verá revalorizada notablemente su propiedad por la demanda que tendrán estas unidades (la compra con crédito es siempre con escritura).  

No obstante, todas las unidades – con o sin título – verán un incremento de la demanda en relación de la oferta porque si hay muchos nuevos compradores por la mayor entrega de préstamos, habrá menos inmuebles disponibles en plaza.  

Sin duda, hoy es el momento de inversión inmobiliaria para quien tiene capacidad de compra y será momento de consultar en los bancos para quienes busquen la vía del crédito. En cualquier caso, una reactivación más intensa del mercado –  la cual ya comenzó – parece estar a la vuelta de la esquina.    

24 de Septiembre 1310
Tel.: 4518131 – 4530988 – www.latellafrias.com.ar