Donato Latella Frias: Acepto el desafío para trabajar por un barrio mejor

Con un entusiasmo desbordante y movilizado por el apoyo de muchos vecinos que lo impulsaron, el reconocido empresario cuenta sus ideas para General Paz si es electo presidente del centro vecinal.  

Tras muchos años de vacío (desde 2009 más precisamente), el centro vecinal de General Paz tendrá a partir del 25 junio una nueva comisión directiva.  Ese domingo se llevará a cabo la jornada de elecciones para ungir a la nueva conducción. 

Al cierre de esta edición había tres listas interesadas en participar. Una de ellas, Mejor General Paz, está encabezada por Donato Latella Frias, reconocido empresario inmobiliario de la zona.  

Latella había sido convocado a encabezar la comisión normalizadora del centro vecinal que llevara adelante la transición de la gestión hasta las elecciones. Estuvo en esa tarea desde noviembre y su idea era concluirla y dejar todo en marcha para la votación, sin la intención original de participar.

Sin embargo, aceptó el desafío que le propusieron sus actuales compañeros de lista y otros vecinos y amigos, convencido de poder mejorar cuestiones urgentes y de fondo que ocurren en el barrio.  

Animarse a más 

¿Qué te impulsó a presentarte como candidato? Porque no era tu idea.
No, en un principio no. Pero cuando vi que empezábamos a conseguir cosas para el barrio con la comisión normalizadora me entusiasmé y decidí postularme. Además, muchos amigos y vecinos me impulsaron a hacerlo y para mí fue un gesto conmovedor que me tengan esa confianza.

¿A qué hechos puntuales te referís con las cosas que a través de la normalizadora se han conseguido para el barrio?
Se ha logrado mucho. Que varias calles sean ahora de una sola mano fue un gran avance. Lo pedimos nosotros. ¿Por qué íbamos a esperar que atropellen a un niño de los que salen de los colegios de la zona en horas pico? Hay que anticiparse a los problemas. Además, favoreció mucho al orden del tránsito. También hemos conseguido obras en iluminación, cloacas, bacheo, recreación… Pero queda mucho por hacer.  

¿Cuáles son tus ideas y propuestas para el barrio?
Yo sostengo que lo urgente no debe tapar lo importante. Cambiar una luminaria es urgente, sí. Hay que hacerlo. Eso no debe distraer la mirada de lo importante, de los objetivos a mediano y largo plazo que permitan tener una mejor calidad de vida para los vecinos.  

La seguridad, asunto prioritario 

¿Cuál es el tema número uno a atender? 
Para mí, seguridad. Porque está en juego la vida y la integridad física y psicológica de las personas. Es prioridad. Creo que nosotros podemos cooperar porque al conocer muy bien el barrio podemos sugerir los puntos estratégicos en donde intensificar los controles. Y usar la tecnología a favor de la prevención. 

¿Cómo puede jugar la tecnología?
Primero hay que poner más cámaras, particularmente en sectores clave como las paradas de colectivo, donde se producen gran parte de los robos. Además, existen aplicaciones que podrían informar al vecino en su celular a qué hora pasa el ómnibus para no estar expuesto a sufrir un asalto en la parada. Eso incluso favorece a organizar nuestro tiempo. Es simple, viable y no es caro. Es pensar en una ingeniería de seguridad.  

¿Qué respuestas has tenido de la policía?
Yo quiero primero agradecer la mayor presencia en la zona. He tenido reuniones con ellos y la buena voluntad está, aun cuando sigue habiendo delincuencia. Hay problemas más de fondo como la necesidad y la marginación. Por eso hablo de lo importante por encima de lo urgente. Hay que capacitar a la gente marginada para que elija el trabajo en lugar de la delincuencia. Este es otro sueño mío a mediano plazo: Crear espacios de capacitación para la gente se incorpore al empleo. 

Aún así, la gestión de seguridad es una asignatura de autoridades provinciales. 
No me importa la jurisdicción. Lo que me interesa es solucionar los problemas de barrio, sea del ámbito que sea el problema. Iremos a golpear puertas de organismos municipales, provinciales o nacionales. 

¿Cómo te ha ido en eso de golpear puertas hasta ahora?
Afortunadamente me ha ido bien. Humildemente, reconozco que es una ventaja que varios funcionarios me conozcan por mi actividad profesional con la inmobiliaria. Tengo que admitir que me reciben, me escuchan y generalmente atienden mis sugerencias o reclamos. Me he reunido con los responsables de muchas áreas. Algunos que no me conocían me pasaron sus celulares y se pusieron a disposición. “No te das cuenta el error que cometiste… Te voy a volver loco con reclamos”, le dije al Subsecretario de Higiene (risas).  

El estacionamiento y los servicios, más cuestiones a resolver 

Si seguridad es el tema uno, ¿cuál sería el dos?
El tema de infraestructura: Estacionamiento, servicios, cloacas. Abarca muchas cosas.
El estacionamiento es un asunto a resolver ahora, porque si esperamos que el barrio avance en población se va a convertir en un problema gravísimo más adelante. Hoy ya es muy complicado. Estoy insistiendo en impulsar el estacionamiento a 45° en más cuadras, ahora que tenemos más calles anchas de un solo sentido. Las cocheras subterráneas serían otra solución. 

¿Eso es viable?
Absolutamente. No es nada nuevo, ya existe en la avenida Córdoba de la ciudad de Buenos Aires, que es igual o más angosta que la 24 de septiembre. Se podría hacer ahí y en el bulevar Ocampo.  

¿Y en materia de cloacas? Es un problema histórico en el barrio
Me reuní con Daniel Bardagi, el Director de Redes sanitarias y Gas. Con él hablamos mucho y me explicó la situación. Sobre Lima y 24 de septiembre hay caños grandes. Hay que colocar lo que se denomina aliviadores. De todas formas, le pedí que se haga una limpieza preventiva al menos de frecuencia bimestral. No esperemos que colapse para venir a resolver después. No te digo en todo el barrio pero sí en los lugares estratégicos para un mantenimiento. Se comprometió a ejecutarlo. 

Recién mencionaste al área de higiene, ¿qué se puede hacer en ese sentido?
Todos tenemos una cuota de responsabilidad en lo que nos pasa cada día. Vecino, no tiremos basura a la calle. Vecino, no saquemos las bolsas fuera de horario o en días que el camión recolector no pasa. Eso no cuesta plata, solo es buena voluntad.
Más allá de eso, una propuesta es establecer días y horarios fijos para intensificar el barrido de las calles. El barrio está sucio y si bien los vecinos debemos cooperar, la muni tiene que hacer su parte. La recolección diferenciada para reciclar es fundamental también. 

Hay equipo 

“No tengo palabras para calificar a los integrantes de la lista. Es gente sobresaliente en sus profesiones y actividades, que sabe lo que hace y que, en general, son del barrio de toda la vida”, afirma Donato.  

“Sin ánimo de ser injusto, no quiero dejar de destacar el hecho de tener a Romeo Petrei, un profesional con un currículum que no alcanzaría esta revista completa para detallar, y de Adriana Fissolo, responsable del Centro Cultural General Paz”, subraya el candidato.

“En el Centro Cultural hay muchísimas actividades en marcha y la idea de Adriana es darles más difusión y profundizarlas para que lleguen a más gente de la zona (…) Voy a pedir que se derogue el convenio con la Nación y que el municipio se haga cargo de su puesta en valor para que sea un espacio más útil y de servicio a la comunidad”, agrega Latella Frias.

Hay plan 

La lista Mejor General Paz quiso compartir a través de nuestro medio su plataforma de propuestas. De allí, los principales temas abordados son: 

Seguridad:
-Información permanente a los vecinos para aumentar la prevención, supervisión a la policía para mejorar su accionar y acompañamiento  a las víctimas para que obtengan respuestas ante un hecho delictivo.
-Participación en el Comité de Emergencia Barrial con las autoridades de Defensa Civil Provincial y Municipal para accionar ante posibles y eventuales daños por tormentas fuertes. 

Alumbrado:
– Solicitud del aumento de los mantenimientos en plazas, avenidas y calles; para ello se entregarán relevamientos quincenales del estado de las luminarias.
– Implementación del nuevo sistema LED para todo el barrio. 

Tránsito: 
– Evaluación de cambios que mejoren la circulación: mejor señalización, demarcación de sendas peatonales, mantenimiento de semáforos, estacionamiento ordenado, entre otros.
– Gestión de la incorporación de ciclovías, préstamo de bicicletas y promoción de su uso. 

Transporte: Gestión de la mejora en las frecuencias del transporte de pasajeros, y las modificaciones de recorridos fundada en la necesidad de los usuarios. 

Comunicación: Gestión de los problemas en tiempo real, a través de distintos medios que estarán a disposición de los vecinos: atención personalizada, redes sociales, mails y whatsapp. 

También hay propuestas para las áreas de:
Deporte y recreación: Fortalecer el rol del Polideportivo General Paz y generando actividades para adultos y niños en espacios verdes
Salud: Realización de campañas de atención primaria de la Salud y convenios con el PAMI para extender la atención a sus afiliados del barrio.
Espacios verdes: Profundización de la frecuencia de mantenimiento de las plazas e incorporación de más bancos, juegos para niños, juegos para discapacitados y aparatos de gimnasia en el Parque José María Paz.
Arbolado: Relevamiento permanente de la totalidad de árboles, clasificando aquellos que por su antigüedad o situación particular puedan generar posibles daños. Colaboración en la reposición y replantación de nuevas especie y solicitud de autorizaciones de poda y extracción cuando sea necesario.

También hay una interesante iniciativa de mediación comunitaria, para que los vecinos puedan resolver sus problemas de vecindad de un modo amigable y evitar gastos e inconvenientes de la vía judicial para las partes. 

Participación real 

Toda gestión necesaria para el barrio se hará con la participación de los vecinos y de sus instituciones. El centro vecinal no estará presente solamente en las redes sociales”, afirma Latella. “Nadie tiene todas las respuestas; yo escucho mucho a toda la gente que me acompaña y a cualquier vecino que se acerca con una sugerencia”, agrega.

“Vamos a caminar todos los espacios públicos, a conversar sobre nuestras gestiones e implementaremos todas las iniciativas que sean positivas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluye Donato, sin ocultar su entusiasmo por las oportunidades que se abren para el barrio si Mejor General Paz asume la conducción del centro vecinal.