En el marco del día del locutor, que se celebra el 3 de julio, el conductor de Subí que te llevo, el programa de la 100.5, cuenta todo sobre su gran momento laboral y personal, la vigencia de la radio en tiempos de Spotify y su experiencia como vecino de General Paz y Juniors.

 

Las últimas mediciones de rating de radio ratificaron una vez más que la 100.5 es la FM líder en audiencia en Córdoba. Subí que te llevo es uno de los programas más escuchados en nuestra provincia y él, individualmente, es el segundo comunicador del ámbito local con más seguidores en Twitter (95.600 al cierre de esta edición, pero aumenta día a día).

También es muy requerido como presentador de importantes eventos y fue el creador
de www.generalpaz.com, sitio web que manejaba en los años en que era vecino de nuestra
zona. Con ustedes, Javier Rosemberg (36).

Contame cómo es este momento de tu carrera, con cambios y novedades
Estoy más motivado que nunca. Los cambios implican desafíos renovados… Concretamente es un cambio de horario, a partir de la incorporación de Flavia Irós a la radio. 

Con los cambios de horario, por un trabajo particular
Desde que estoy en FM Córdoba he estado en casi todos los momentos del día: A la mañana, a la siesta y ahora, a la “tarde-tarde”, de 16 a 20. Le digo así porque “anochecer” o “la vuelta a casa”  o “atardecer de un día agitado” me parecen expresiones trilladas.  

Mi amigo fiel, el oyente

¿Cambió tu audiencia? ¿Cuál es el perfil es tu oyente?
A mí me escucha un público muy abarcativo en cuanto a la edad: te diría que de 13 a 60 años. Y sí, cambió un poco el segmento con el cambio de horario pero en realidad la radio tiene una audiencia muy fiel y que realmente quiere a la emisora, tiene algo afectivo con nosotros. 

¿Cómo se genera esa lealtad de la audiencia?
Creo que principalmente porque somos transparentes; yo soy al aire tal cual como soy en mi vida cotidiana y eso se refleja. La empresa nos permite ser nosotros mismos sin ponernos condicionamientos o imponernos discursos ni bajadas de línea.  

Además, el clima de trabajo en la radio es excelente y eso se transmite. Todos, desde el director artístico Flavio Lorenzo para abajo, nos ayudamos y apoyamos para que a todos nos vaya bien. Desde Agustina Vivanco a la mañana temprano hasta Flavia Dellamagiore a la noche. 

Cien mil likes

Tenés un intensa actividad en las redes sociales ¿es estrictamente laboral, es entretenimiento, es un aspecto inevitable del trabajo? 
Es entretenimiento pero a su vez es la manera de llegar. La gente está muy irritable en las redes… se convirtió en un ámbito de pelea y agresión. Buscá en mis redes y fijate si encontrás una agresión. Una sola vez me pasó que un oyente me puso “judío cagón” por un comentario que yo había hecho al aire. Al margen de ni siquiera ser judío, porque mi apellido es de origen judío-alemán pero soy católico, lo llamé y le pregunté qué había generado yo para que él me dijera eso. Finalmente me terminó pidiendo disculpas. Es muy raro que pase.  

¿Y cuando opinás o decís algo sobre algún tema de la realidad o de la política?
De la realidad sí hablo, como en el caso del paro de transporte, pero de política partidaria no me expreso. No me vas a escuchar hablar de Macri o de Cristina.  

En estos últimos años, manifestar una opinión que vaya en un sentido o en otro parece un tema delicado, casi una garantía de que alguien se enoje y te agreda.
Sí, y justamente como te decía que con el oyente se genera una amistad, casi como una relación familiar, es como si yo me sentara a comer con ellos. ¿Y en la mesa de qué no se habla? De política. Yo dialogo con los oyentes, son como mis amigos; y la política de partidos no es para mí tema de conversación.

Aquí viviste 

Cómo estuvo tu experiencia de vivir en nuestros barrios? 
Yo vivía en Félix Frías y 25 de mayo, porque mi mujer siempre estuvo acostumbrada a vivir en departamento 

Expectativas
Buenos Aires no. Me fui de Félix Frías y 25 de mayo porque ya me parecía mucho lío de tránsito y gente, imaginate cómo me sentiría en Buenos Aires. Igual, “nunca digas nunca”… Tendría que ser una propuesta muy tentadora y conveniente para mí y mi familia. Pero sinceramente, ¿qué propuesta podría ser superadora de estar en el grupo de Cadena 3?  

¿Mitre de Buenos Aires, por ejemplo? 
Para mí es más Cadena 3. Es líder en Córdoba, en Mendoza, en Salta, tiene muy buena llegada en Buenos Aires… Está en todas partes. Y en cuanto a FM, la 100.5 es una bomba. Las últimas mediciones de audiencia dan niveles históricos.