El defensor rosarino y el volante bonaerense no sólo son vecinos del barrio sino también protagonistas de un gran momento de Talleres en primera división. En una charla distendida nos contaron sus objetivos de la temporada, sus expectativas con el club y a nivel personal, y la experiencia de vivir en nuestra zona.

Juan Cruz (21) es rosarino, con orígenes futbolísticos en Boca y hace casi dos años que está en Talleres. Está soltero, aunque de novio hace tiempo con una chica de su ciudad y visiblemente interiorizado en la realidad de los temas sociales y políticos.

Juan (24) es bonaerense, de Merlo, donde asegura que volverá cuando se retire del futbol. Llegó al “Matador” en el segundo semestre de 2016. Está casado y es papá, lo cual influye mucho en lo cómodo que se siente en nuestro barrio, dado que lo considera ideal para la vida familiar.

Uno hincha de Central, el otro de River. Ambos coinciden, sin embargo, en que el fanatismo se diluye cuando pasan a ser profesionales.

Uno, vecino de la calle Catamarca; el otro, de la Félix Frías. Ambos, titulares habituales en el equipo de Frank Darío Kudelka, que viene desarrollando una excelente campaña en la Superliga.

¿Qué pueden decir de su experiencia en Talleres hasta el momento?
JR: Es muy buena. Estuve lesionado bastante tiempo pero ahora estoy recuperado y se me están dando los minutos para poder jugar y eso me pone contento.

JCK: Yo llegué cuando el club había salido ya de su momento más dramático, había dejado el Argentino A, estaba en alza pero todavía no era lo que es hoy en infraestructura, en competencia, en plantel, en la jerarquización de distintos espacios dentro del club, las inferiores… Todo ha ido para arriba y los resultados han ido acompañando.

¿Qué onda el grupo, cómo es la relación en el plantel?
JCK: Es un grupo interesante porque se combina una mayoría de jóvenes con pocos pero importantes referentes con trayectoria. Esa diferencia de edad no se traduce en una diferencia de jerarquías dentro del plantel: Hay una igualdad muy interesante y valorable.

JR: Tenemos esos pilares como el Cholo (Guiñazú) Gandolfi y Caranta que nos ayudan a los más chicos a crecer con una mentalidad ganadora; por eso tratamos de aprender día a día de ellos. Un grupo muy unido, cada uno aporta su granito de arena para hacernos fuertes.

“Tenemos pilares como el Cholo (Guiñazú), Gandolfi y Caranta que nos ayudan a los más jóvenes a crecer con una mentalidad ganadora; por eso tratamos de aprender día a día de ellos”.

Juan Ramírez.

JK: Lo que más valoro de nuestros referentes es que predican con el ejemplo. El Cholo, Gandolfi y Caranta, con casi 40 años, siguen entrenando con la misma responsabilidad y las mismas exigencias que nosotros.

Estuvieron muy cerca de entrar a una copa ¿Lo vivieron con decepción o estaban conformes con la buena campaña?
JK: A mí me tocó una sensación ambigua: Por un lado estaba contento con el objetivo de mantener la categoría, pero el hecho de haberlo logrado varias fechas antes y estando tan cerca de clasificar me dejó una frustración porque entiendo que no nos faltó ni juego, ni funcionamiento ni jerarquía. Tuvimos falencias puntuales, desconcentraciones y errores que no nos permitieron sumar los puntos necesarios para ir a la copa.

JR: El año pasado el objetivo era seguir en primera división pero para este año es entrar a alguna copa internacional, ya sea Libertadores o Sudamericana.

El dinero no es todo

Ramírez y Komar, como todos los jugadores de primera, han comenzado a tener buenos ingresos desde jóvenes. De todas maneras, los chicos relativizan el aspecto económico del fútbol y también afirman no estar apurados por una transferencia al extranjero, aun cuando el mediocampista de Merlo ya jugó en Estados Unidos y España.

Sobre la ostentación o el despilfarro que a veces puede verse o suponerse en los deportistas, Juan Cruz contestó: “El lujo es vulgaridad”, utilizando la emblemática frase de los Redondos.

Ustedes son muy jóvenes pero como todo futbolista ya tienen buenos ingresos, ¿cómo se manejan con la plata?
JCK: El lujo es vulgaridad (risas) Yo siempre digo: Cuanto más tenés, menos sos. La persona no se llena con cosas materiales. Entiendo que el fútbol te puede dar sustento económico para asegurarte tu futuro pero no veo que la plata tenga que meterte en una burbuja distinta a la vida que tenías antes o a la que tiene el resto de la gente que no tiene ese sueldo.

“El fútbol te puede dar sustento económico para asegurar tu futuro pero no veo que la plata tenga que meterte en una burbuja distinta a la vida que tenías antes o a la que tiene el resto de la gente que no tiene ese sueldo”.

Juan Cruz Komar.

No vamos a ver videos tuyos en un yate bailando reguetón entonces… Ni por la ostentación, ni por la música
JCK: ¡Noo, eso no va a pasar! ¡Mucho menos por la música! (Risas)

JR: La carrera del jugador es corta. Algunos podrán hacer la diferencia, otros no tanto, por eso hay que valorarla y aprovecharla.

En relación a eso ¿ustedes tienen expectativas de transferencia al exterior?
JR: Yo sí. Estuve en España poco tiempo pero me gustaría volver. Aunque también cuando estás afuera se extraña. Yo siempre dije que si me toca jugar de nuevo en otro país, cuando me retire voy a volver al lugar de donde salí, a Merlo.

JCK: Depende los momentos, de la oferta… Yo no planifico tanto a largo plazo y pienso en la comodidad y la felicidad. No es tan fácil encontrar un lugar estable, cómodo, cerca de la familia, como a mí me pasa estando en Talleres. No estoy desesperado en irme… Si me sirve a mí y al club lo analizaré pero no está en mis planes ahora.

En el imaginario popular está que el futbolista de primera es multimillonario
JCK: Eso es un mito. No es que vas a jugar dos o tres años en primera y con eso te vas a mantener toda tu vida. Los jugadores no son los que más ganan en todo el negocio y aparato del futbol. Esos son los empresarios, las marcas, las televisoras…

¿Fútbol para todos o fútbol para pocos?

Recién Juan Cruz mencionó a las televisoras. Hace poco que ver fútbol por la tele volvió a ser pago ¿Les merece alguna opinión el tema?

JCK: Yo estoy completamente en desacuerdo. El fútbol es algo muy popular, cultural y representativo y el hecho de que no pueda llegar de forma masiva a la gente es un claro mensaje de prohibición, de restricción. Es darle el acceso al fútbol a ciertos estratos sociales y privarlos a otros. Más allá de los $300, que puede no parecer mucho, es el mensaje que dan. Entiendo que podía haber distintas alternativas, como mantenerlo abierto y financiado con publicidad privada.

JR: El fútbol es algo muy popular y que lo hayan sacado así de un tirón no es positivo. Es menos gente que nos ve jugar pero es lo que nos toca ahora.

Es notorio tu interés por la política, Juan Cruz… Incluso una vez salió publicado que eras miembro de La Cámpora o que tenías vínculos allí.
Amigos tengo en varios partidos y organizaciones. En su momento se tergiversó eso, yo nunca milité en La Cámpora.

Lo cierto es que la opinión pública está muy caliente con la política y es difícil expresarse y no quedar expuesto a agresión o conflicto
JR: Sí, expresar tus ideales al ser una persona pública puede caerle mal a alguien. Pero estamos en democracia y cada uno puede opinar lo que quiera.

JCK: Yo prefiero decir lo que pienso y que me quiera menos gente que quedar bien con todos y andar con una máscara por la vida. No hay que volverse loco porque alguien no esté de acuerdo con vos. Prefiero al que opina distinto a mí y lo podamos debatir que a aquel que te dice “dedicate a jugar al futbol” o “¿Qué te metés?”.

¿Te han descalificado para opinar por ser futbolista?
JCK: Sí, te dicen “no te metás”, pero yo soy un ciudadano más. ¿En qué lugar me pone el que dice eso? ¿Por ser futbolista no puedo opinar? Es una locura. Para mí cualquiera puede hablar de política porque es la herramienta para la transformación social. Peor era la generación de nuestros viejos, que en su juventud no podían decir nada.

La vida en General Paz

¿Cómo se sienten en nuestro barrio?
JR: La verdad, muy contento, es muy tranquilo. Llevo a mi nena a la escuela cerca, una linda plaza (Alberdi)… Muy bueno para hacer vida familiar.

JCK: Me gusta la cercanía al entrenamiento, 15 minutos a la boutique. Y que es un término medio entre Nueva Córdoba, que a mí me saturaría un poco, y vivir en las afueras de la ciudad. Y doy vuelta a la manzana y tengo todo: carnicería, peluquería, restaurantes, comercios… Todo.

¿Los vecinos los reconocen?
JR: Sí, pero se acerca tranquila.

¿Bardeo de hinchas de Belgrano?
JR: No, alguna broma nomás pero no pasa nada.

Más tranqui que en Rosario, de donde sos vos Juan Cruz.
Sí, por la rivalidad Central-Newells, allá el jugador está más obligado a quedarse en la casa. Pero acá es como debería ser: Tranquilo ¿Por qué tiene que haber problema?

La violencia en las canchas

Ahora se habla del posible retorno de las hinchadas visitantes a los partidos. ¿Estamos listos?
JR: Estaría bueno que la gente pueda ir a ver a su club a otras canchas. Pero no sé si estamos preparados; con el fanatismo y los barras se hace complicado. Pero ojalá se pueda volver.

JCK: (Hace un silencio)… Hubo violencia también solo con hinchas locales. Pero con buenos operativos policiales debería poderse.

¿Alguna vez tuvieron problemas con barras?
JR: Sí, en Argentinos. Vinieron a apretar porque veníamos mal en la tabla. Cosas de los clubes… Aunque no llegó a ser violento, nos vinieron a visitar para que “nos despertemos”.

¿En Talleres no ha ocurrido?
JR: No, en Talleres no.

JCK: No, yo nunca lo vi ni lo viví.

Ya sobre el cierre de la nota, realizada en el edificio de Juan, una de las vecinas que estaba cerca de los asadores se acerca a pedirles a los chicos un video para Joaquín, su sobrino. Los jugadores, con la mejor onda, enviaron el saludo y dejaron feliz a un hincha más.

Es tuya Juan
Komar dedica parte de su tiempo libre a la acción social, particularmente en un espacio comunitario de Villa Boedo.
Allí colabora en la escuelita de fútbol que está articulada con el comedor “Carita Sucia”, que Juan Cruz anticipa que pronto cambiará de nombre.
“Es uno de los ejes de la organización en la que participo, Esquina Popular”, explica el zaguero tallarín.
“También hay una huerta comunitaria, una murga, talleres educativos y distintos espacios que vamos sosteniendo los jóvenes de la agrupación”, comenta el jugador. “Yo estoy en la escuela de fútbol sin dejar de lado la posibilidad de dar una mano en otro espacios si hace falta”, agrega.
“El mensaje es que es posible acompañar estas causas y preocuparse realmente por la situación de vulnerabilidad de los sectores populares”, cierra Juan Cruz.