Barrios verdes

Los centros vecinales de General Paz y Juniors vienen desarrollando una campaña intensa para reforestar la zona. Llevan, entre los dos, más de 250 árboles plantados.

La actual comisión directiva del centro vecinal de Juniors cuenta con un año y medio de gestión y su colega de  General Paz poco más de un semestre.

Ambos equipos de trabajo han decidido ponerse al hombro la reforestación de los dos barrios y salen con sus colaboradores y vecinos a plantar árboles en la zona.

“Comenzó en la campaña como una idea de los integrantes de la lista. Habíamos hecho un relevamiento que daba como resultado un faltante importante de árboles en el barrio e iniciamos esta iniciativa de forestar”, cuenta Donato Latella Frias, presidente del centro vecinal de General Paz.

El titular del organismo agregó: “Además, tenemos pocos espacios verdes, no solo en el barrio sino en la ciudad en general. Hay que corregir eso para mejorar la calidad del aire y por ende en la calidad de vida”.

Por su parte, Martín Giesenow, quien conduce el centro vecinal de Juniors , compartió su experiencia: “Todos los sábados salimos a plantar para tener cubiertas todas las cazuelas y cumplir con la ordenanza municipal. El último sábado de cada mes no lo hacemos en los frentes sino en la costanera”.

Martín destacó distintos beneficios de poner en marcha esta iniciativa. “La idea no es solo embellecer el barrio sino generar compromiso con el cuidado del medio ambiente por parte de las familias”, subrayó.

“Además – agregó – se genera algo muy lindo, porque la familia frentista participa de la plantación y del posterior cuidado del árbol. Nosotros les indicamos cómo debe hacerse, colocamos fertilizante y los visitamos regularmente para ver cómo crece el ejemplar”.

Raíces nuestras

Martín explicó que cada sector de la ciudad tiene sus propias especies autorizadas: “En nuestro barrio corresponden las acacias visco en algunos sectores y fresnos americanos en otros. Esas son las que estamos colocando”.

“Todos los fines de semana nos juntamos y plantamos. La municipalidad nos provee de los árboles: hacemos la nota a Espacios Verdes y ellos nos dan los ejemplares”, agregó Donato.

Nos vamos por las ramas

Saliendo un poco del eje de la charla que tuvimos con ambos presidentes sobre la forestación de los barrios, tanto Latella como Giesenow resaltaron que recorrer el barrio plantando árboles les ha hecho conocer otras problemáticas de la zona.

“Al caminar el barrio con la tarea de la plantación nos encontramos con otros problemas, como el de alumbrado o bacheo, y eso nos permite informar a las autoridades para que acerquen las soluciones”, nos contó Martín.

“Los vecinos se han sumado a la forestación y es una buena iniciativa pero, al ver el barrio en profundidad, nos damos cuenta que es necesario fortalecer la higiene de nuestras calles”, recalcó Donato.

“Eso se hace concientizando a los vecinos y solicitando mayor presencia y frecuencia de los servicios de barrido en General Paz”, añadió el empresario.

Los frutos del trabajo

En un año y medio, en barrio Juniors ya fueron plantados 160 árboles y en General Paz van 90 desde mediados de 2017 hasta hoy.

“Mi idea desde un primer momento fue darle continuidad a esto. Siempre dije que, ganáramos o perdiéramos, íbamos a seguir con la plantación de árboles. Lo importante no es hacer campaña y olvidarse del tema sino continuarlo después en la gestión”, afirmó Latella.

“Encontramos mucho compromiso y participación y es una muy buena manera de interactuar entre vecinos”, concluye Giesenow.