El Hospital Italiano celebró su cumpleaños número 115

El tradicional centro de salud de calle Roma fue fundado formalmente en 1903 y comenzó a funcionar en 1910.

El pasado viernes 16 de marzo el Hospital Italiano de Córdoba dio inicio a los festejos por sus 115 años con un acto a puro color, música y emoción.

Luego de las palabras de las autoridades de la institución y el cónsul de Italia, se presentó la Banda Furlan Di Doman, que le pusó música al desfile de autos antiguos de Córdoba y Colonia Caroya, localidad emblemática de la inmigración italiana a nuestra provincia.

Fue una jornada de mucha alegría que compartió la familia del Hospital Italiano, junto a la vasta comunidad de profesionales, pacientes, vecinos y allegados a la institución.

Una institución que nació con el barrio

Se reconoce como fecha de fundación de barrio General Paz a la década de 1870. El hospital, por su parte, debe su origen a dos entidades que surgieron en 1890: Unione e Fratellanza y Unione e Benevolenza.

Esas instituciones tenían como finalidad desarrollar acciones socioculturales y de socorro mutuo a los miembros de la comunidad italiana.

En el año 1902, un grupo de damas de las asociaciones, motivadas por el deseo de asegurar la asistencia y protección de la salud a los recién llegados y a la comunidad italiana, promovieron la iniciativa de construir una sociedad de beneficencia para la construcción del Hospital Italiano.

De la fundación a la construcción

El 22 de noviembre del mismo año se constituye una asamblea general donde se aprueban los estatutos de la sociedad y se elabora el pedido de personería jurídica al Gobierno de la Provincia de Córdoba. Este hecho marcó el inicio de la obra, por lo cual se considera el 22 de noviembre de 1903 la fecha fundacional del Hospital.

Gracias a la donación de la familia de Augusto López, figura prestigiosa de la vida política y social de Córdoba, la entidad consiguió el terreno de calle Roma, donde el hospital funciona desde entonces.

El edificio se construyó entre 1904 y 1910, en un predio por entonces completamente desolado.

En el marco de la celebración y del repaso de la historia del Italiano, el día previo al acto mencionado más arriba el historiador Héctor Aredes brindó una charla sobre la historia de barrio General Paz.

El festejo del 16 de marzo es solo uno de los eventos programados para este aniversario, dado que está previsto que la celebración se extienda a lo largo de todo el año.

Fuentes: Área de comunicación institucional del Hospital Italiano – Sitio web oficial del Hospital Italiano

Más info:
Facebook: Hospital Italiano de Córdoba
Web: www.hospital-italiano.com.ar