Raíces, un nuevo espacio para el folklore en pleno General Paz

En Casa de España surge una nueva propuesta para mantener vivas nuestras tradiciones a través de la danza

“El Folklore es la savia de la Patria y en él se funda la cultura nacional”
Juan de los Santos Amores

En pleno corazón de barrio General Paz abre sus puertas “Raíces”. Esta escuela de danzas folklóricas está a cargo de la Profesora María Celeste San Román, incorporada al Instituto de Arte Folklórico (I.D.A.F.).

María Celeste es Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas desde 1995. Ha participado de diversas aperturas en Juegos Panamericanos de Básquet y Juegos de la Araucanía en La Pampa.

Además, ha integrado el Ballet “Juan de los Santos Amores” en diferentes oportunidades con ocasión de los Congresos Nacionales de Folklore, y el Ballet “Flor de Ceibo” en Córdoba capital.

En 2010, formó parte de la delegación de la provincia de Córdoba en el 50º Festival Nacional de Folklore de Cosquín y además participó junto al Ballet “Flor de Ceibo” de la apertura del Festival de Peñas de Villa María.

Bailarina desde los 3 años, María Celeste integra y asesora coreográficamente el Ballet del Festival Nacional de Doma y Folklore de Intendente Alvear, La Pampa. Hoy, quiere contagiar su pasión y enseñar lo que aprendió en su amplia trayectoria a todos los interesados en las danzas tradicionales de nuestra música.

Transmitir las tradiciones

El I.D.A.F. fue fundado el 1 de septiembre de 1953 por su creador, el maestro Juan de los Santos Amores, con la misión de llegar a cada rincón de nuestro país transmitiendo costumbres, historias y tradiciones, enseñando la danza como una manera de hermanarnos en nuestros sentimientos.

Actualmente, el I.D.A.F. cuenta con 110 direcciones zonales y más de 5.000 profesores en actividad en todo el país. Celeste, por supuesto, es una de ellas.

La labor de la institución a favor de la cultura nativista ha sido reconocida en innumerables oportunidades. Una muestra de ello fue la presencia, el pasado 12 de enero, de más mil bailarines pertenecientes a la “gran familia del IDAF” bailando el pericón en el campo de jineteada del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, una de las fiestas populares más importantes de la Argentina.

Raíces dicta clases para niños y adultos, martes y jueves en Casa de España, en 24 de septiembre 946, ofreciendo la posibilidad de obtener el título de Profesor de Danzas Folklóricas Argentinas.

La apertura de esta escuela es una gran iniciativa y una hermosa oportunidad para mantener vivas nuestras tradiciones en un nuevo espacio recreativo y cultural de nuestro barrio.