El Espacio Meraki junto a la Fundación Integrarnos abre un curso con toda la información y conocimientos esenciales para una atención de calidad a personas de la tercera edad.

El envejecimiento progresivo de la sociedad hace necesario reflexionar respecto a cuál será la forma que permitirá, en un futuro próximo, garantizar el cuidado de las personas mayores, en especial, de aquellas que indefectiblemente necesitan ser cuidadas. El reconocimiento de los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad actual dibujan un escenario social que dificulta que el cuidado de las personas mayores se pueda seguir sosteniendo íntegramente en el ámbito familiar y nos conduce a replantear cómo se puede facilitar la delegación de esa tarea tan delicada e importante que respete tanto las voluntades de la persona que cuida como la de la persona que es cuidada.

¿Qué hacen los capacitadores?

Meraki y la Fundación Integrarnos promueven y refuerzan el valor social del envejecimiento y sus cuidados a partir de un proceso de reflexión y debate en torno a las siguientes dimensiones:

* Conocimiento e información sobre las percepciones, deseos y temores en cuanto a la necesidad de dar o recibir cuidados.

* El buen trato hacia las personas mayores que necesitan ayuda, preservando en la medida de lo posible su capacidad de decidir y el respeto en sus decisiones.

* Identificación de intervenciones innovadoras en el ámbito de la prevención y asistencia.

¿Cómo lo hacen?

La capacitación apunta a un conocimiento profundo de los destinatarios de la atención, “sabiendo cómo cuidar, de la misma forma en que nos gustaría ser cuidados”, según dicen las docentes.

Temario del curso:

* Características básicas del deterioro cognitivo y las enfermedades neurodegenerativas.

* Cambios comportamentales, cognitivos y afectivos del adulto mayor con deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas.

* Sentimientos y situación de bienestar de los cuidadores asociados a la situación de cuidado de un paciente con deterioro cognitivo o enfermedad neurodegenerativa.

* Manejo del estrés y la sobrecarga del cuidador.

* Desarrollo de habilidades de afrontamiento.

* Diseño y manejo de situaciones estimulantes y de recreación para la persona con deterioro cognitivo o enfermedad neurodegenerativa.

* Proyecto de vida del cuidador.

Inicio: 18 de agosto – Frecuencia: quincenal – Duración: 4 meses

Lugar: MERAKY, Juan José Paso 20134 (B. Juniors) – Horario: 10 a 13 hs

Docentes: Lic. Elina Polo y Mgter. Victoria Martinez Consultas: info@meraki.com.ar – 351 7021494