Sebastián Zapata Häntsch es vecino de la avenida 24 de septiembre y un referente local en materia de arte urbano. Charlamos con él antes de su gira por Brasil y Perú, donde participará en eventos internacionales mostrando sus trabajos.

Seguramente has visto alguno de sus murales o grafitis en algunas paredes de nuestros barrios o en bares cordobeses, tanto de nuestra zona como de Nueva Córdoba o Güemes.

Él es Sebastián Zapata Häntsch, conocido en el ámbito artístico por su pseudónimo “Mëx”, un misionero de 31 años que vino a estudiar en la Universidad Nacional de Córdoba y de allí egresó como Licenciado en Pintura.

“Vivo en Córdoba hace trece años y en el barrio hace cinco. Estoy en la 24 (de septiembre), entre Ovidio Lagos y Esquiú”, cuenta Mëx. “Me dedico al arte urbano, al grafiti mural. He pintado acá en el barrio en varios lugares, en varios bares también y para gente de forma particular”, agrega el ilustrador.

“Acá en el barrio pinté en Gonzales (resto bar de la calle 25 de mayo), un par de murales cerca del Neuro, y en Lima casi costanera, entre otros lugares”, comenta el artista.

Pinceladas desde la infancia

Sebastián cuenta que desde temprana edad sus intereses estuvieron orientados hacia el arte: “Siempre me gustó dibujar y pintar, desde muy chico. Pero recién empecé a hacerlo profesionalmente desde 2012 (a sus 25 años), cuando arranqué con mis primeras exposiciones”. “Ya para el final de mi carrera empecé a indagar en el grafiti. Mi tesis de grado fue en torno a eso. El trabajo final fue una muestra en la casona municipal que está en General Paz y La Rioja… Eran lienzos y cuadros pintados con acrílico con una apropiación de la estética urbana”, describe Mëx.

Allí, el artista explica cómo fue migrando hacia otras técnicas o áreas: “Dibujaba personajes urbanos con fondo de formas con grafitis. Algunos tenían alas, como una fantasía urbana… Con el tiempo eso fue mudando y después de la tesis empecé a pintar murales; fue un proceso natural que me llevó de repente a dedicarme de lleno a las paredes”.

 

Arte sin fronteras

Mëx ha participado en eventos internacionales de grafiti y ha hecho varias exposiciones tanto en Córdoba como en otras provincias. Próximamente llevará sus obras por otros países: “Voy a hacer una muestra de mis lienzos y a pintar murales al norte de Brasil, en Joao Pessoa, cerca de Recife y Natal”, cuenta el artista.

“Después voy a Lima en octubre – agrega Sebastián – a participar del Meeting of Styles, que es un festival internacional de arte urbano, donde quedé seleccionado; creo que soy el único de argentino. En diciembre tengo una muestra en Salta y con eso culmino el año”.

La ñina tapada

El nombre de Mëx puede sonarte porque fue, involuntariamente, protagonista de una polémica el año pasado, en un hecho que el artista calificó como “lamentable” y que ocurrió “por negligencia de la Municipalidad”.

“Pinté un mural para la Casona Municipal a pedido de la propia Municipalidad, en el marco de un festival, y a los diez días me lo taparon”.

El hecho tuvo mucha repercusión y fue señalado como un papelón porque la obra, que se llamó “La niña de la Casona”, llevó más de una semana de minucioso trabajo del artista y había quedado muy bien. Sin considerar eso, fue cubierta con pintura blanca a los pocos días, supuestamente para hacer obras de refacción en la pared.

Vivir del arte

Más allá de ese episodio, Mëx es feliz pintando, es su actividad laboral principal y también disfruta transmitir lo que sabe: “Mi departamento se convierte en taller dos veces por semana con tres horarios, aunque con un cupo reducido”, comenta.

“Solo puedo dictar clase para diez personas, que las divido en turnos. Por lo general es gente de la facultad, otros a quienes les gusta lo que hago o gente que tiene interés en el dibujo y la pintura”, comenta. Gracias a Dios puedo vivir de lo que hago, del arte”, concluye Zapata Häntsch.

Instagram: mex.seba