Esta vecina de Alto General Paz, egresada de la escuela San Ramón Nonato y guardavida de la pileta del club Juniors, representará a Argentina en el mundial de salvamento deportivo a realizarse en Australia. Tiene un récord nacional en la disciplina y está a centésimas de segundo de ingresar entre las doce mejores del mundo.

En septiembre se llevó a cabo el Campeonato Argentino indoor de Salvamento Acuático Deportivo en la pileta de 50m del estadio Mario Alberto Kempes. Allí participaron los integrantes de la selección nacional de la disciplina, que representará al país en el mundial de Australia durante el mes de noviembre.

Una de las figuras de ese equipo es Muriel Fejoz, cordobesa de 21 años, vecina de Alto General Paz desde su infancia hasta hoy.

Charlamos con ella pocos días después de haber obtenido un récord a nivel nacional, en la previa a su participación en el mundial de Lifesaving (el nombre en inglés de la disciplina) a realizarse en Australia el mes que viene.

Qué es el Lifesaving ¿En qué consiste tu disciplina, el salvamento acuático deportivo?
Son simulacros de ahogamiento o de una situación de emergencia. Las pruebas de pileta se hacen con el traslado de un maniquí que se llena de agua y pesa 70 kilos. Está pegado a la pared de la pileta. Tenemos que salir a buscarlo, sacarlo y trasladarlo de una punta a la otra de la pileta lo más rápido posible.

¿Y en el mar cómo se hace?
En playa hay esquís o tablas que simulan ser un kayak, que reemplazan al maniquí. Hay postas que simulan una situación de rescate donde ponen a la supuesta víctima 300 metros dentro del mar. Sale el rescatista con un elemento de flotación, va, la busca y la trae… Y en la costa están los ayudantes que la sacan y la levantan como si estuviese inconsciente.

¿Se compite sólo a nivel individual?
Hay pruebas individuales y en equipo, por postas… Como se hace con los testimonios en atletismo. Es el deporte de los guardavidas. Desde mi punto de vista, es jugar a quién es el mejor guardavidas, quién puede sacar más rápido a una posible víctima.

¿Ustedes capacitan a los chicos que se preparan para ser guardavidas?
Exactamente. Estamos de la mano con la gente del Equipo de Salvamento Deportivo (EPSA) que es la escuela de guardavidas de la costa. Yo soy guardavida de pileta, que es el curso de seis meses. El otro es de un año porque el mar es mucho más complejo.

Chica récord

Contanos de tu última competencia
El fin de semana pasado (15 y 16 de septiembre) el equipo de Córdoba organizó el campeonato argentino de salvamento deportivo en la pileta del Kempes. Es como el cierre de un circuito que se hace todo el año en pileta. En este torneo hice el récord de la prueba de cien metros de arrastre de maniquí con aletas. Después se completa con un circuito que se hace en el mar.

¿Ese récord qué implica dentro de este deporte? ¿Hay un ranking, significa la clasificación a alguna otra instancia?
Se establecen marcas por tiempo, como en la natación. El récord me dejó a 50 centésimas de entrar a una final B del mundial. Eso significaría estar entre las 12 mejores del mundo. El tiempo que hice fue de 1.01 minuto y tengo que hacer 59 segundos para ir a esa instancia final.

¿Habías competido antes a nivel nacional?
Sí, cuando hacía natación, que eso fue de los 4 a los 16 años. A los 15, estuve preseleccionada para la selección argentina para un torneo sudamericano. No entré por un pelito.

En busca de reconocimiento

¿Qué repercusión y trayectoria tiene este deporte en Argentina?
De hecho todavía no está reconocido como deporte. Es una disciplina amateur, que aún no cuenta como disciplina olímpica. Es relativamente nuevo en Argentina, se practica hace diez años.

¿No hay federación o asociación que los agrupe?
No, no es federado. Todos los que practicamos salvamento deportivo estamos en esa lucha de hacer una federación argentina para que se lo pueda reconocer como deporte y tenga entidad como tal. ¿Tienen apoyo de organismos estatales? Sólo he conseguido a través de la Agencia Córdoba Deportes que me permitan entrenar dos veces por semana en la pileta de 50 metros del Kempes. Reconozco que eso me ayudó a alcanzar el último récord.

¿A nivel Municipalidad o Nación? ¿Sponsors privados?
Nada. Todos los gastos como viajes, viáticos, indumentaria… Todo corre por nuestra cuenta.

¿Y en otros países cómo es?
En Australia, que es donde va a ser el mundial el mes que viene, es popular como el fútbol. Te diría que es uno de los deportes nacionales, como el rugby. En Nueva Zelanda también. Mi idea es radicarme allá para seguir practicando salvamento a otro nivel.

Muchacha de barrio

Muriel tiene una biografía que la une profundamente a nuestros barrios: Hizo sus estudios de primaria y secundaria en el colegio San Ramón Nonato, actualmente es guardavida en la pileta del club Juniors y también es instructora en UBX, el espacio de CrossFit de 25 de mayo 1389, en General Paz.

“Mi vida pasa en buena parte por el barrio. Trabajo en la pile de Juniors hace dos años y también como profe en la escuela de verano. También doy CrossFit en UBX, donde Jonathan, además de mi jefe es mi entrenador personal”, cuenta Fejoz.

“Y mis amistades también son del barrio, sobre todo los que somos del palo del deporte, como algunas amigas que se dedican al hockey, por ejemplo”, completa la nadadora.

Entre todas sus actividades, Muriel también estudia traductorado de inglés en la UNC, en buena medida para cumplir su sueño de emigrar a Australia. Por lo pronto, la joven vecina de Alto General Paz estará en el país de Oceanía el mes que viene representando a nuestro país en la disciplina que es su pasión en esta etapa de su vida.