La rehabilitación cognitiva para personas con Alzheimer es posible

 

La enfermedad de Alzheimer es implacable. Avanza sin tregua mientras esperamos a que un fármaco milagroso venga a sacarnos de esa pesadilla. Pero los fármacos con tal poder, siendo optimistas, puede que no lleguen al mercado hasta dentro de muchos años. ¿Entonces, qué hacer? Existen respuestas optimistas, estrategias que enriquecerán a las personas que padecen esta enfermedad: la rehabilitación cognitiva.

Desde Meraky-Promoción de la Salud, se apuesta sin lugar a dudas por los beneficios de las terapias no farmacológicas (TNF)­­­­­­­­­­­­­­­­—categoría en la que se inscribe la rehabilitación cognitiva—para las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington. La convicción no es vana; se basa en evidencias científicas que avalan el uso de la TNFs en estos grupos. No solo mejora la cognición, sino además su estado de ánimo.

Rehabilitación y Alzheimer: una necesidad

La enfermedad de Alzheimer tiene como síntoma más conocido el deterioro progresivo de la memoria. Pero ese es solo el inicio. Poco a poco todo el funcionamiento cognitivo se verá comprometido y procesos como el lenguaje, la atención, las habilidades visoespaciales o el funcionamiento ejecutivo experimentarán un deterioro notable.

Ese deterioro del funcionamiento cognitivo tiene su fiel reflejo en la vida diaria de la persona, que también de forma progresiva ve alejarse sus habilidades para hacer frente a los retos de la vida cotidiana. De olvidar una palabra al azar, a no ser capaz de comer por sí mismo pueden transcurrir pocos años.

La rehabilitación es una respuesta ante las necesidades de una población de enfermos que a nivel mundial ya supera los 36 millones. Tiene por objetivo ayudar a que las personas con deficiencias funcionales alcancen un “nivel óptimo del funcionamiento físico, psicológico y social” (McLellan, 1991 citado en Clare L, Woods RT, Cook, Orrell M y Spector A, 2003).

En las personas con Alzheimer el significado de “óptimo” varía mucho de una etapa a otra, pero existen metas y la rehabilitación cognitiva busca precisamente lograr que el enfermo esté en el mejor nivel de funcionamiento posible, según sus propias capacidades.

¿Rehabilitación cognitiva para personas con Alzheimer? ¡Sí!

Sí, se puede hacer rehabilitación cognitiva en las personas con Alzheimer por mucho que algunos se empeñen en tirar de teorías para evitar el uso de este término en el campo de las demencias.

La rehabilitación cognitiva para personas con Alzheimer viene a ser una ayuda en el funcionamiento cotidiano. Si bien la estimulación cognitiva está orientada a todos los procesos cognitivos en general y puede ser realizada a personas sanas, la rehabilitación implica la existencia de alguien con un déficit y un entrenamiento cerebral para mejorar el funcionamiento en el día a día.

Consultorio social

Meraky como programa de salud de la Fundación Integrarnos y atendiendo a la responsabilidad social institucional ha creado un espacio psicoterapéutico de carácter social, a los fines de asistir a pacientes que requieran de ese espacio y tengan dificultades económicas.

Luego de valorar la situación de dichos pacientes podrán acceder a la consulta con un valor de carácter social.

Espacio Meraky
Promoción de la Salud
Juan José Paso 1034. Barrio Juniors.
(0351) 7021494