Cuando la mayoría de los locales de este rubro ha desaparecido hace años, hay uno que sigue en marcha en la calle Félix Frías ¿Cómo hace? Su propietario nos lo cuenta en esta charla.

Así como lo fueron las canchas de pádel, los videojuegos, los cyber-bares, hay varios modelos de negocio que han quedado en el camino, o bien porque se desinfló el boom (como en el caso del pádel) o bien porque la tecnología se comió a ciertos rubros del comercio.

Uno de los ejemplos más claros de esta situación es el de los videoclubes, emprendimiento furor de los ‘90 y parte de la década inicial de este siglo. Pero… todo concluye al fin: Sin ir más lejos, el gigante internacional del rubro, Blockbuster, declaró su bancarrota en 2010.

Los videoclubes de Córdoba fueron cerrando uno por uno y los que quedan en la ciudad se cuentan con los dedos de una mano. Uno de estos sobrevivientes es Equus, ubicado en Félix Frías 80, en General Paz. Charlamos con César Gondikas, su propietario, para que nos cuente la fórmula.

¿Cómo hace para mantenerse en pie un video club en plena era de Netflix y plataformas de contenidos a demanda?
La respuesta es tan simple como compleja: adaptándose. Y esa adaptación no solo requiere mucho ingenio, sino también mucho trabajo y esfuerzo. Además, es necesaria una lectura constante de las necesidades del mercado, en cuanto a lo que se refiere a contenidos para el entretenimiento.

¿En qué consistió esa adaptación concretamente en el caso de tu negocio?
En el lapso de estos últimos tres años, hemos transformado todo el material que teníamos en DVD en formato digital mp4, apto para almacenarse en un pendrive y desde allí reproducir el archivo en televisores, tablets, PC, notebook e incluso celulares.

¿Cómo es el mecanismo de lo que antes era alquiler y devolución?
Vos venís con un pendrive y te cargamos al instante todas las películas o series que te permita la capacidad.  Te llevás los archivos digitalizados y obviamente que ese material te queda para verlos cuantas veces quieras, no como antes que tenías que devolver el DVD.

¿Y cómo elijo las películas o series? ¿Las tengo que conocer de antes?
Esa es una posibilidad. Pero si querés ver qué hay de nuevo o los estrenos, podés bajar del playstore la aplicación cinepack que estamos desarrollando y que funciona como un catálogo digital. Tenemos más de 600 series de TV, la filmografía completa de los mejores 200 directores de cine y las sagas y colecciones completas de Marvel o Harry Potter, entre muchos otros. Y todos los estrenos, por supuesto.

¿Y cómo competir con Netflix, que es el furor del momento?
Estábamos convencidos de que la oferta en cuanto a calidad de contenidos de Netflix no era suficiente para un mercado exigente que valore el buen cine y nos enfocamos en brindar mayor variedad de estrenos de calidad. Además, el cine clásico, alternativo y el europeo tienen una demanda constante y la propuesta en esas áreas es muy pobre en este tipo de plataformas.

¿En cuánto a series?
Las series son un fenómeno que está revolucionando el entretenimiento y sin lugar a dudas la plataforma numero uno es HBO. Hay otras como HULU y Amazon que amplían la oferta que da Netflix. Para darte una idea del mercado, de las más pedidas, solo una (Vis a Vis) es de Netflix.

Además, César demuestra un profundo conocimiento de cine y televisión, tanto actual como clásico, tanto “pochoclero” como independiente y tanto nacional como internacional.

“El servicio se apoya constantemente en el asesoramiento personalizado y sobre todo en la atención”, este último, un factor humano que aún la tecnología no ha logrado destronar.

Las series más pedidas son:
GAME OF THRONES
THE HANDMAIDS TALE
BANSHEE
BRAQUO
COBRA KAI
WESTWORLD
VIS A VIS
TRUE DETECTIVE