Medardo Ligorria: Lomo recargado 

El exjugador y técnico de Atenas, vecino de calle Viamonte, es nuevamente el titular de la Agencia Córdoba Deportes. Con el antecedente de haber ejercido la misma función entre 2007 y 2011, el “Lomo” – tal como lo apodan – nos cuenta cómo encara este nuevo desafío.  

Con sus casi dos metros de presencia y la amabilidad de siempre, Medardo “Lomo” Ligorria nos recibe en su casa de la Viamonte y nos cuenta todas sus ideas para esta nueva etapa al frente de la Agencia Córdoba Deportes. 

Por aquellos días, ese organismo estaba bajo la lupa porque una de sus funciones es la administración del Estadio Mario Alberto Kempes y el estado del campo de juego fue un tema que venía preocupando hace meses al deporte de Córdoba (de hecho, Talleres no pudo jugar la primera fecha del torneo este año porque la cancha no estaba apta).  

Más allá de ese tema puntual, que para hoy ya debe estar resuelto, de acuerdo a lo que Medardo nos contó, el exbasquetbolista nos anticipó muchas de sus ideas para la nueva gestión a la que lo convocó el gobernador.  

Tal como en 2007, nuevamente estás convocado para conducir la agencia, ¿se puede decir que sos un hombre de Schiaretti?
(Sonríe) La verdad que no deja de ser un orgullo y un reconocimiento que haya confiado en mí para trabajar por el desarrollo del deporte de Córdoba. Acá estamos dando los primeros pasos.  

¿Qué diferencia hay entre la situación de la gestión que asumiste en 2007 con el escenario actual?
Es totalmente distinto. Hoy el Kempes se ha convertido en un polo deportivo a nivel nacional. Está estratégicamente ubicado y tiene muchas posibilidades de desarrollo. Siempre lo comparo con el CENARD, que sin duda tiene más vida pero entiendo que nuestro estadio tiene más posibilidades de crecimiento y extensión por lo cual en algún momento se convertirá en el polo deportivo más grande del país. 

Orden, trabajo de equipo y clima laboral 

En tus primeras declaraciones al asumir el cargo le diste mucha importancia al valor del orden ¿es lo que estaba faltando en la agencia?
El orden es sobre todo hacia adentro, para que todos sepan hacia dónde vamos. A mí me parece que todo tiene partir de una organización. Hay que tener un plan y nosotros ya lo hemos desarrollado y lo hemos hecho conocer.
Orden, trabajo mancomunado y buen ámbito laboral son las claves.

También hablaste de revisar los contratos, los números del organismo
Hoy no hay presupuesto que alcance sin el apoyo del sector privado. El deporte tiene muchas necesidades pero nosotros tenemos una gran oportunidad: El hecho de ser agencia, sociedad de economía mixta, permite el trabajo con el ámbito privado: El Kempes hoy es un producto de altísima calidad. Quiero crear un área comercial donde se analicen todas las propuestas y contratos para el uso del estadio y tratar de explotar eso para tener nuevos ingresos. 

Buscar sponsors , traer eventos como lo hace cualquier empresa
Necesitamos sponsors para patrocinar un producto de calidad.
Con respecto a los espectáculos, cuando llegué había un tema prioritario: el campo de juego. El estadio en sí se ha sido pintado en casi su totalidad. Todo está quedando muy lindo. El campo de juego hoy está en óptimas condiciones. Falta que le den uso, lo han cambiado en su totalidad.  

¿Habrá que restringir algunos espectáculos para cuidarlo?
Hay una decisión gubernamental: que el Kempes sea prioritario para la utilización del futbol, porque entendemos que el estadio va a ser requerido tanto en el país como en Sudamérica para jugarse partidos de trascendencia. Por eso el campo de juego tendrá que estar siempre en condiciones. Fijate lo que pasó en los últimos seis meses: a pesar de no haber estado bien, en el Kempes se jugaron los partidos más importantes del país. Final de Copa Argentina, por ejemplo. 

La educación y el deporte, pilares de la formación de los pibes 

Contanos otros ideas y proyectos que tengas en mente para esta gestión
Este mes comienza a funcionar una escuela secundaria para adolescentes deportistas de mediano y alto rendimiento deportivo para permitir que puedan finalizar sus estudios. Por los entrenamientos, los viajes y las competencias, los chicos que hacen deporte dejan el colegio. Esa es la problemática que se busca atender.  

Siempre fueron los pibes una de tus primeras preocupaciones. ¿Cómo hacer que se acerquen al deporte o que no lo dejen, sobre todo frente a otros estímulos como la tecnología
No le tenemos que tener miedo a otros estímulos, como los celulares o la televisión… Eso siempre va a estar, pero la idea es que no lo hagan dejar el deporte. Te doy un dato: Entre los ocho y los doce años, cuatro de diez chicos se van del ámbito deportivo. Los pibes se nos están yendo, la situación económica es difícil para que puedan ir a los clubes. Entonces, hay una serie de programas que se están orientando al ámbito escolar pero fundamentalmente en primaria, como el Córdoba juega, que movilizó a 430 mil chicos en toda la provincia.  

Pensé que tal vez era en la secundaria donde más se daba el abandono del deporte
Hay dos momentos en los que la deserción es importante: Entre los 8 y 12 años y después cuando terminan el secundario e ingresan a la universidad. Ahí se ha detectado que en los deportes colectivos hay hasta un 50 por ciento de deserción deportiva. En los deportes individuales llega hasta el 70.  

¿La agencia trabaja con los organismos educativos?
El 90 por ciento de los chicos se inicia deportivamente en el colegio así que tenemos que trabajar con los profesores, las escuelas, los supervisores, que nos dan una gran ayuda. La tarea de Córdoba Deportes va muy de la mano con (el ministerio de) Educación.

Optimismo frente al conflicto docente 

Hablando de educación y como profe que sos no puedo dejar de preguntarte por el conflicto docente
La importancia del rol docente está fuera de discusión. El docente y la escuela son los agentes fundamentales, primordiales – yo diría junto al deporte – para educar a nuestros hijos.
Yo no separaría el conflicto docente de la situación general del país. La cuestión no solo está en la docencia sino que hay un problema más de fondo y difícil, pero se está trabajando duro en el país y en la provincia para tratar de resolverlo.

Pero este año la discusión salarial está trabada como nunca antes
Sí, está bien. Yo creo que cada uno actúa de acuerdo a las posibilidades de que dispone. Pero no tengo dudas de que en los próximos días se va a llegar a un acuerdo. Se han sentado a hablar en varias oportunidades y sé que lo harán las veces que haga falta y van a acordar. El conflicto no puede ser eterno.  

Atenas, Talleres y Belgrano: La realidad de los clubes cordobeses 

Dejanos tu mirada de la realidad de Atenas, dado que allí fue donde te hiciste conocer
Todos pensamos que iba a estar mejor posicionado. Pero más allá del problema actual, Atenas está en la capital de la provincia más productora de jugadores de basquetbol de Argentina. Atenas históricamente se ha nutrido de los chicos del básquet cordobés. Por otra parte, en el club hay un grupo de pibes de 18 a 22 años que ya han demostrado capacidades. En el futuro, Atenas en lugar de empezar a armar el equipo por los grandes, debería hacerlo por los jóvenes. Que ellos sean la base del equipo y que después le sumen la experiencia y sabiduría de los adultos.  

Y por otro lado, los clubes de futbol pasan por un buen momento
Talleres y Belgrano pasaron por todas las situaciones. Empezaron a dejar atrás los momentos difíciles cuando tuvieron orden institucional, cuando supieron hacia donde iban, cuando tuvieron un plan, cuando se movieron en base a lo que tienen y no a lo que quieren. Y fundamentalmente, aprovechando lo que te da Córdoba, abriendo filiales y sucursales por toda la provincia e incluso fuera de ella. Ese es el camino.  

La materia prima 

Medardo deja sobre el final del diálogo una reflexión sobre la base del deporte cordobés: sus jugadores.  

“No solo en el básquet y el futbol, en todas las disciplinas Córdoba es muy fuerte como productora de deportistas. Por eso vienen de Buenos Aires y Santa Fe a llevárselos (…) Los jugadores están acá y hay que hacer que crezcan en nuestros clubes y que desarrollen sentido de pertenencia”, destaca Ligorria.  

Ya en el cierre de la charla, le preguntamos cómo lo encuentra este nuevo desafío a meses de cumplir 60 años.  

“Yo me siento muy bien. He pasado algunas dificultades de salud porque el paso por el deporte profesional se paga: tengo dos reemplazos de cadera y operación de la columna. De todas maneras, este desafío me llega en una etapa más tranquila de mi vida. Antes tal vez tenía mucho ímpetu y a veces eso no te permite ver todo con claridad”, asegura. 

“Hoy rescato dos cosas: En la agencia hay un equipo de trabajo muy lindo, con mucha experiencia y lo que hay que promover es el trabajo mancomunado. Y lo otro que me gratifica es que he notado un apoyo y una buena onda de los distintos estamentos del deporte de la provincia para nuestra llegada a la conducción”, subraya el funcionario. 

El “Lomo” concluye con una frase: “Es un gran desafío pero estoy muy motivado para tratar de cumplir lo que me exige esta etapa”. 

 Trayectoria

• Jugador de basquetbol a nivel local, provincial y de Liga Nacional en distintos equipos y selecciones.
• Entrenador de basquetbol Nivel 3 en Liga Nacional con la Asociación Deportiva Atenas, Asociación Cordobesa, Federación Cordobesa de Básquetbol y la Universidad Nacional de Córdoba.
• Profesor de Educación Física – por el Instituto del Profesorado en Educación Física (IPEF) – Córdoba – Capital.
• Licenciado en Educación Física – Año 2000 – Universidad Nacional de Río Cuarto – Río Cuarto (Córdoba).
• Docente en los niveles primario, secundario, terciario, universitario y Escuela de Aviación Militar.
• Coordinador de distintas escuelas de verano
• Fundador de distintas escuelas de básquetbol, proyectos deportivos y recreativos y publicaciones sobre deporte.  

“Córdoba es una provincia productora de deportistas (…) Por eso se los vienen llevar de Buenos Aires y Santa Fe. Hay que hacer que crezcan en nuestros clubes y desarrollen sentido de pertenencia”