“Somos protagonistas”

En el mes de la mujer, se presentó en la Legislatura provincial la muestra fotográfica Ser(es) Mujer(es) realizada por Sandra Dillon, una referente en la actividad en el plano local y vecina de Pueyrredón. La artista nos habló de la obra y de las luchas de la mujer por sus derechos.

El arte es uno de los espacios en donde la representación de la mujer históricamente
ha tenido un papel estelar. En este caso, no solo la obra en sí refleja a distintas mujeres, tan reales como fantásticas, sino que la realizadora es una mujer y es precisamente una vecina de nuestro barrio.

Sandra Dillon vive en calle Méjico y trabaja hace quince años en Prensa del Gobierno de Córdoba. Hoy es la jefa del área de fotografía y video de esa repartición, además de realizar distintos trabajos en el plano privado, sobre todo de material documental.

La artista nos habló sobre la obra, que el año pasado había estado en Palacio Ferreyra, y que en esta ocasión fue presentada durante marzo en la Legislatura, en el marco del mes de la mujer.

Contanos de la obra y cómo surgió la iniciativa
Este trabajo llevó más de tres años y acá están los resultados. La mayor parte de las chicas son allegadas a mí, compañeras de trabajo y amigas… No hubo un casting, no son actrices ni modelos. Son mujeres comunes a las que cumplimos sueños a través este juego de personajes.

¿Los personajes que creaste representan distintos estereotipos de mujer?
Cada una de ellas forma parte de mí. Y cada mujer es muchas al mismo tiempo: Somos brujas, somos reinas, somos guerreras que salimos cada día a la calle a pelear, somos toreras que sabemos evadir situaciones con cintura… Representar en cada una de ellas a todas esas mujeres que soy y que somos fue la idea de esta obra.

¿Tu trabajo tiene algo de este espíritu de la lucha femenina que se viene manifestando en distintos espacios?
Sí, porque todas las mujeres desde su lugar luchan por defender los derechos que estamos consiguiendo con el paso del tiempo.

¿A qué le atribuís la fuerza o repercusión que ha cobrado esta pelea de la mujer en estos últimos años?
La lucha de la mujer es de hace mucho tiempo. Lo que colabora a esta efervescencia que visualizamos cotidianamente es la actividad de los medios, esta cuestión de vivir on line nos muestra más la realidad pero la lucha viene desde siempre y los resultados son lentos. Recién ahora estamos pudiendo sostener o disfrutar de derechos que, por ejemplo, Eva Duarte puso a disposición de nosotras. Es una lucha de muchos años que recién se ve ahora. Todo lo que se está moviendo hoy, llevará un tiempo para que se afiance.

Hay distintas expresiones públicas que ponen a la mujer en un lugar protagónico de la agenda, como el #NiUnaMenos o el “tetazo” que se realizó en el verano ¿Cuál es tu mirada sobre esta última manifestación?
Somos protagonistas, sin duda. Hay libertad de expresión y cada una puede manifestarse como considere sin pisar los derechos de los demás. Si bien hay algunas cosas que no comparto, cada uno puede hacer lo que le parezca sin afectar a los demás.

“Somos brujas, somos reinas, somos guerreras que salimos a pelearla en la calle y somos toreras para evadir con cintura situaciones difíciles”.

Tras esa particular manifestación, los medios del mundo señalaban que Argentina es muy machista ¿Vos lo ves así?
Latinoamérica es machista, Argentina es machista y hasta Europa es machista. No quiero
pasarme del otro lado y ser una feminista extrema, pero nosotras venimos luchando por mucho tiempo por lo que consideramos que nos corresponde y estamos en todo nuestro derecho de hacerlo.

Vos que estás en el gobierno, ¿cómo ves el rol de la mujer en la política cordobesa?
Soy una de las primeras mujeres fotógrafas en el gobierno de Córdoba y gané mi cargo por concurso a otros colegas varones. Hemos logrado espacios. Hemos tenido vicegobernadora mujer, Alicia Pregno; Olga Riutort en su momento tenía un rol protagónico; hoy, Alejandra Vigo lo tiene… Hemos conquistado espacios y seguramente habrá mucho más porque estamos en igualdad de condiciones. Si bien Sandra aclaró que esta obra en particular no pretende representar precisamente conceptos o simbolismos de la lucha de género, destacó que la mujer cordobesa y argentina pelea por ocupar más espacios y que las
conquistas se han dado a lo largo de mucho tiempo. ¿Hay cuentas pendientes? Sin duda. Pero el camino se está recorriendo.