El túnel encontrado en la calle Ovidio Lagos tiene casi 150 años

Fue un hallazgo casual durante una obra de EPEC realizada recientemente. Especialistas explicaron a La 24 la relevancia histórica de este descubrimiento.

Durante el mes de junio, mientras unos empleados de la EPEC hacían un pozo para instalar un poste, se encontraron a muy poca profundidad (un metro aproximadamente) con un extenso túnel, que luego se corroboraría que data del siglo XIX, en los orígenes mismos de barrio General Paz.

Dialogamos con el arquitecto Daniel Dalmasso y el Dr. Sergio Tissera, profesionales de Speleo Túnel, una organización sin fines de lucro que nuclea expertos en espacios subterráneos antiguos, para echar luz sobre el hallazgo.

¿Qué es, concreta y técnicamente, lo que se encontró recientemente en la calle Ovidio Lagos?
Lo que se encontró corresponde a un tramo de una acequia que data del año de 1876, mandada a construir por el fundador de barrio General Paz, Don Augusto López. La sección subterránea tenía una extensión de 700 metros y se desarrollaba, en su origen, como túnel revestido de mampostería de ladrillos y bóveda y más allá de la calle Sarmiento como acequia al aire libre. Posteriormente, después de 1882, el sector del hallazgo, debido a su profundidad y por cuestiones de seguridad civil, también fue cubierto con bóveda de ladrillos, con lo que el subterráneo se prolongó 450 metros más.

¿El túnel que apareció es un descubrimiento de ahora o es parte de una estructura ya conocida?
Se trata de una estructura que se encuentra registrada en antiguos documentos históricos, periódicos y planos de la época, pero que la memoria de la ciudad, la popular y la oficial, olvidó. Los organismos tanto municipales como provinciales no tienen en su base de datos esta estructura, como muchas otras bajo el suelo.

¿Cuál era la función del túnel?
Abastecer de agua al nuevo Pueblo General Paz y para riego del sector de quintas de la época, en el área del actual barrio Juniors.

¿Qué relevancia histórica tiene este hallazgo?
Tiene una gran relevancia por cuanto trae a nuestros tiempos toda una tecnología antigua en el arte de canalizar el agua, la cual aún hoy y después de más de 140 años podría cumplir cabalmente su cometido.

¿Qué se puede hacer para aprovechar este descubrimiento?
Sería positivo que llegara a formar parte de los recorridos turísticos que organiza la municipalidad. Por supuesto que este tipo de espacios subterráneos también podrían ser utilizados en el plano académico, para estudios de diversa índole.

El túnel data de 1876 y no existe en la ciudad una obra de tal antigüedad ni de similar envergadura, tanto en lo extensa como en su factura tecnológica y estructural y en su diseño”

¿Se debería considerar patrimonio de la ciudad?
Esperemos que sirva para que los organismos pertinentes dispongan de los instrumentos legales y de las partidas económicas de mantenimiento necesarias para sostener este tipo de hallazgos. De esta manera colaboraría a generar un fortalecimiento del respeto oficial y ciudadano por la historia desconocida de la ciudad.

¿Cuáles fueron los siguientes pasos a partir de la aparición del túnel?
Se denunció el hallazgo en la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Córdoba y la Dirección de Patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba y se les brindó la documentación histórica, implicancias del hallazgo y nuestra propuesta.

Ustedes pidieron la preservación del túnel ¿Qué implica eso en términos concretos?
Implica tomar conciencia de nuestra historia, de nuestros deberes respecto de aquello que hicieron nuestros mayores, pero no significa que todo deba conservarse, sino al menos aquellos elementos que sirvan de ejemplo o de muestra para la posteridad. En este caso no existe en la ciudad una obra de tal antigüedad ni de similar envergadura, tanto en lo extensa como en su factura tecnológica y estructural y en su diseño en sí mismo. También es única en su estado de conservación.

Uno de los rasgos distintivos de nuestro barrio es su riqueza en cuanto a su historia. Este hallazgo es una muestra más de esas notas de color que lo distinguen.