Malena Pozzobón – Sueños sin límites

Ella es vecina de barrio Juniors y egresada del Colegio de las hermanas Esclavas. Tiene Síndrome de Down pero eso nunca la detuvo para ir en busca de nuevas metas. Hoy es estudiante de periodismo  y trabaja en canal 12, junto a Flavia Irós, en la presentación del programa “¿Qué ves cuándo me ves?”, un ciclo de televisión inclusiva que relata emotivas historias de vida de personas con capacidades diferentes.

“La idea es romper los prejuicios y terminar con las etiquetas que alguna gente le pone a lo desconocido”, dice nuestra entrevistada en un tramo de la charla con La 24.

Efectivamente, rotular a una joven con Síndrome de Down como discapacitada es, como mínimo, caer en un error por desconocimiento. Esa etiqueta  se desintegra al descubrir la historia de Malena Pozzobón (21), quien completó la escuela primaria y secundaria en las Esclavas, con esfuerzo pero sin favores, y hoy es estudiante universitaria de periodismo.

Además, desde chica ha hecho danza, teatro, modelaje y natación. Y, sin ir más lejos, la semana en que hicimos la entrevista, ella estaba cubriendo el Congreso Internacional de la Lengua Española para una radio de Sierras Chicas.

“El Síndrome de Down es un cromosoma de más, pero no es lo que nos define. Nosotros somos esto, no lo elegimos, pero sí elegimos vivir día a día”. Malena Pozzobón.

El llamado

El año pasado, la reconocida conductora Flavia Irós, cuya hijita también tiene el síndrome, convocó a Malena para que la acompañe en la realización de un programa de televisión en Canal 12. El ciclo, denominado “¿Qué ves cuándo me ves?”, refleja conmovedoras experiencias de vida de familias que tienen algún integrante con capacidades especiales.

El 21 de marzo, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, el programa tuvo su primera edición de 2019. Fue un boom. Malena nos contó cómo se presentó esta oportunidad y cómo será su experiencia televisiva este año.

¿Cómo nace “Qué ves cuando me ves”?
Yo conocí a Flavia (Irós) en una charla motivacional para mujeres emprendedoras en el Hotel Sheraton. Después fui a visitarla a su radio varias veces, a la 100.5. Al conocerla un poco más, se generó un vínculo muy especial con ella porque nos conectamos químicamente; tenemos una relación amorosa, muy dulce y transparente.

¿Y cómo surge la idea de hacer un programa juntas?
Surgió porque ella presentó un proyecto en Canal 12… Hasta ahí yo no sabía nada, me enteré después. El canal le dijo que sí, y después me llamó a través de mi mamá. Era una sorpresa. Cuando me enteré me costó caer, al principio pensaba “no puede ser, ¿yo en canal 12?”. Después me cayó la ficha y dije sí. Es lo que soñé toda mi vida y lo logré.

Pulgares arriba

¿Cómo fue la repercusión?
El año pasado el programa fue un éxito, sobre todo en redes sociales. Queríamos visibilizar y mostrar, como si fuera el detrás de escena de un teatro, cómo son las vidas de las personas con capacidades especiales. Yo detesto la palabra “discapacidad” porque no lo somos, somos personas normales, que vamos disfrutando y creciendo día a día.

¿Qué recordás especialmente de los programas del año pasado?
Las primeras historias fueron la de Alma (hija de Flavia) y la mía. Después siempre recuerdo la historia de unas mellizas: una tenía parálisis cerebral y su hermanita la apoyaba y la contenía. Y la de un chico autista que fue abandonado cuando tenía meses y que salió adelante con una familia que lo adoptó, le dio mucho amor y lo ayudó a romper sus límites.

¿Cómo te sentiste en el ámbito de la televisión?
Me dio mucha alegría ser una más en el canal, me aceptaron desde el primer momento. Tengo un profesor de la facultad que también trabaja ahí, Agustín Burghi. El programa es hermoso. Nos sirve para visibilizar y mostrar cómo somos.

¿Y para este año, cómo viene el programa?
El programa va a seguir estando. Tenemos un montón de historias más para contar. No tiene una frecuencia semanal, va a salir una vez al mes. El primero fue el “Especial Hermanos” pero ya hay grabados dos programas más.

En esa emisión especial que menciona Malena, salió la experiencia de Nacho Maschietto y sus hermanos, otra extensa y muy querida familia de barrio General Paz.

Una vida a pleno

La vida cotidiana de Malena no es muy distinta a las de otras chicas. Va a la facultad, está haciendo sus primeras experiencias en los medios de comunicación y siempre ha hecho muchas actividades, como danza, teatro o natación. “Gané un premio en danza en categoría elemental, fue muy importante para mí”, subraya la bailarina, quien practica árabe y flamenco.

Malena solo tiene los límites que ella quiere superar. Así lo plantearon sus papás cuando en el colegio le preguntaron cuáles eran las expectativas de la familia para su porvenir académico. Y así se dio desde entonces en adelante, no solo para la escuela sino para todo lo que la joven se proponía.

También charlamos con el papá, Guillermo Pozzobón, quien dejó su reflexión al respecto.

Te escuché en una entrevista decir que Malena era tu maestra.
Por ahí uno usa  frases hechas pero esta no lo es. El nacimiento de Male nos marcó de manera positiva. A cada momento nos demuestra que es capaz de superar límites. Recuerdo que cuando la anotamos en la escuela nos preguntaron qué esperábamos de ella y les dijimos que no le pongan límites, que los límites los marque ella. Pasamos la primaria, la secundaria y ahora está en la universidad.

Está estudiando una carrera universitaria y trabajando en televisión ¿Vos pensabas que podía llegar a este presente?
Nunca proyectamos nada. Vivimos el día a día. Cada cosa que ella se va proponiendo, lo va logrando. “Lo que crees, lo creas”, dice otra frase. Y ella ha creado su mundo. Siempre dijo que iba a ser famosa y le preguntábamos “¿para qué?”. Y ahora nos demuestra que es para ayudar a mostrar que hay prejuicios que se pueden romper y que cada uno se puede desarrollar con sus potencialidades y limitaciones.

Al escuchar a su papá, Malena se sensibiliza y no lo oculta. “Me pongo emocional cuando me dicen cosas lindas”, afirma la joven periodista, quien en toda la charla destaca el cariño de su familia. “Mi hermanita es mi motor. Tiene once” agrega.

Guillermo agrega que hubo y hay un contexto que ayudó a que Male sea lo que es hoy. “Todo el entorno de la escuela, de las actividades que hace, todos los que la rodearon siempre tuvieron una apertura fantástica para recibirla y apoyarla”, asegura el papá.

“Mis mejores amigos y amigas nunca me dejaron de lado, son mis hermanos del alma.  Si no estoy bien, siempre están ahí para levantarme. Cada uno tiene algo especial.
Cuando salió el programa me felicitaron y me acompañaron  en todo. Nos hicieron notas en diarios, éramos famosas (risas).

Cuando le preguntamos a Malena si quería mencionar a algunas de sus amigas empezó a nombrar una lista interminable que no nos alcanzaría en toda la revista. “En cada cumpleaños se llena la casa de gente”, dice el papá con una sonrisa.

“A cada momento nos demuestra que es capaz de superar límites (…) Cada cosa que ella se va proponiendo, lo va logrando”. Guillermo Pozzobón.

Un futuro lleno de sueños

La experiencia en la tele va a continuar pero Male, lejos de conformarse con esto, tiene muchas otras expectativas para su vida.

¿De acá a unos años cómo te ves?
Me veo siendo actriz con Adrián Suar y periodista en televisión con mi propio programa (sonríe).

¿Te gusta más la tele o la radio?
Me gusta la tele, me gustan las cámaras… Me gusta mostrar quién soy.

¿Y qué más esperás de tu vida?
También me veo casada, teniendo hijos o hijas. En este momento estoy soltera, pero espero que algún día venga esa personita que me ame y me acepte como soy.

Prejuicios, abajo

“Hay distintos grupos de personas. Algunos se animan a abrir sus mentes pero también hay gente muy estructurada y esa es la gente que sigue con prejuicios y discrimina. Son cada vez menos pero la idea es romper los prejuicios y terminar con las etiquetas que alguna gente le pone a lo que desconoce”, asegura la joven.

“El Síndrome de Down es un cromosoma de más, pero no es lo que nos define. Nosotros somos esto, no lo elegimos, pero sí elegimos vivir día a día”, concluye.

Claramente, dis-capacidad no es un concepto que pueda asociarse a Malena, que demuestra cada día que es capaz de estudiar, de trabajar, de proyectar y de cumplir todas las metas y sueños que se proponga. Pero sobre todo, es muy capaz de amar y ser amada, lo cual se ve claramente en su sonrisa, su calidez y en la gratitud que manifiesta en cada gesto.

———————————————————————–

Dónde ver ¿Qué ves cuando me ves?
Podrás ver todos los programas ya emitidos y los que vengan a través de la web de Canal 12: eldoce.tv y al seguir la cuenta de Instagram @quevescuandomeves_