El colegio participa de una iniciativa nacional en la que los jóvenes llevan adelante distintas acciones orientadas al cuidado del medio ambiente y las difunden por redes sociales con recursos creativos e innovadores.

La Escuela de Valores es una institución de Buenos Aires que trabaja activamente con colegios de todo el país en distintas acciones sociales, comunitarias y educativas. Este año, convocó a distintas escuelas de la Argentina, entre ellos el Colegio de María de las hermanas Esclavas, a participar de una iniciativa de promoción de conciencia ecológica.

“La visión que tiene la Escuela de Valores en este caso es fomentar en los alumnos prácticas ecológicas, de protección del ambiente”, indica la directora del nivel secundario del colegio, Silvina Escalante.

“El plan de trabajo tiene la consigna de operar esas acciones de concientización a través de las redes sociales. Se trata de usar las redes para crear conciencia” explica la docente.

Imán verde

Así es como los estudiantes, con la orientación del equipo directivo y un grupo de docentes que acompaña la iniciativa, crearon “Imán Verde”, una agrupación que se puso al frente de la campaña.

“Desde que se nos planteó este proyecto con la Escuela de Valores, con las profesoras de Ciencia y Tecnología y Ciencias de la Tierra pudimos empezar a trabajar y crear contenidos”, dice Antonella, alumna de quinto año de la orientación Naturales, curso que de alguna manera tomó la posta de encabezar el plan, aunque las chicas aclaran siempre que “todo el colegio y en todos sus niveles está involucrado”.

La estudiante agrega: “Tuvimos que seguir una serie de cinco pasos o puntos: teníamos que crear flyers, infografías, contenidos para subir a la página y crear conciencia a partir del buen uso de las redes sociales y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”.

Gabriela Rizo Patrón, docente de la escuela, añade un dato: “Una semana antes de las vacaciones de julio nos juntaríamos todas las escuelas participantes y se entregarán premios a las mejores campañas”.  “Son varios colegios los que participan de Córdoba y hay de otras provincias también”, agrega Silvina.

Cuidar, reutilizar, concientizar

“Nuestro objetivo principal es la difusión. Estamos trabajando en la recolección de papeles, tapitas, botellas y latas para reutilizarlas. Ahora estamos con la maratón de Escuela de Valores pero vamos a seguir el proyecto más allá de eso”, indica Agustina, otra de las integrantes del grupo.

“Nosotros funcionamos como centro de recolección de todo ese material reutilizable para derivarlos a centros especializados en eso”, explica la alumna.

“Sería importante que la gente sepa que puede traer papeles al colegio (David Luque 560) para la campaña del Hospital Infantil, o plástico o tapitas de 7.30 a 14”, agrega Antonella.

Espíritu solidario

Además del proyecto de la Escuela de Valores, según la directora, el Colegio de María viene realizando actividades y otras iniciativas de acción social desde antes.

“Uno de los objetivos de este proyecto también es ayudar a otras campañas que tengan fines similares, como la del Padre (Mariano) Oberlin, que tiene el proyecto de los ecoladrillos, material reciclado para hacer casas de gente de sectores humildes”, destaca Francesca, otra de las alumnas de quinto.

“Nosotros, al participar con estas actividades solidarias, como las de recolectar papel para el Hospital Infantil o botellas para el proyecto del Padre Mariano Oberlin, también tenemos la otra mirada, la de la solidaridad. Es decir, conciencia ecológica y solidaridad al mismo tiempo”, remarca Agustina.

“Por ejemplo, los alumnos de este colegio vamos todos los lunes por el centro y estamos con la gente que vive en la calle y les llevamos comida, mates, compartimos un momento con ellos y como hay muchos que recolectan cartón, les llevamos también eso”, agrega Antonella.

Ecología e ingenio

Para la campaña, los alumnos no solo deben promover prácticas ecológicas sino también hacerlo a través de las redes sociales con creatividad e ingenio.

“Elegimos hacer un perfil de Instagram para difundir la campaña porque Snapchat ya no se usa mucho y Twitter no tiene toda la gente. También subimos flyers a nuestros estados de whatsapp y ahí sí lo ven todos nuestros contactos, o los enviamos a los grupos. Pero nos pareció que la red que mejor impacto tenía era Instagram”, afirma Francesca.

“Fue un aprendizaje mutuo porque los docentes tuvimos que hacernos nuestras cuentas de Instagram porque ni teníamos”, dice la profe Gabriela con una sonrisa. “También tuvimos que escuchar a los chicos acerca de qué tipo de contenido hay que subir, a qué horarios, en qué red… Ellos editan sus imágenes y videos; hacen un gran trabajo”, agrega Gabriela.

“Tenemos un logo que crearon nuestros compañeros, hay un rap subido… Estuvo bueno que los profesores nos dieron bastante libertad para subir el material… Casi todo lo hacemos nosotros, nosotros vamos generando el contenido y mostrando lo que hacemos”, subraya Agustina.

Que no decaiga

El programa del equipo “Imán Verde” concluye este mes y habrá distinciones para las mejores campañas y en especial para quienes recepten más seguidores e interacción.

No obstante, los estudiantes entrevistados y sus docentes y directivos manifestaron un grado de compromiso y entusiasmo en continuar con las iniciativas, tanto de promoción de la ecología como de actividades solidarias. “Y cuando ambas se combinan y se agrega la creatividad para difundirlas, mejor aún”, concluye la directora, sin ocultar su orgullo por el trabajo de los estudiantes”.