Zumba, CrossFit, musculación y boxeo recreativo son algunas de las disciplinas más buscadas por la gente. Según los instructores, las personas no solo tienen objetivos ligados a estética y salud sino a sentirse bien consigo mismas en el plano emocional y hacer amistades. 

General Paz cuenta con múltiples opciones para el entrenamiento físico. Al ser un gimnasio fundamentalmente abocado a la musculación, el fuerte y el servicio más solicitado de Indoor Plaza es el entrenamiento en aparatos.

Lo mismo ocurre en UBX, donde han visto crecer la demanda por el auge del CrossFit a nivel nacional e internacional.

En el caso de Génesis, una de las estrellas es Zumba. “Las clases de baile están muy de moda. Y las clases de entrenamiento funcional. Las de Pilates Reformer también son muy pedidas. Lo tradicional se sigue usando mucho: musculación y cardio”, enumera José de Génesis.

Pablo, de Training Me, coincide con José en que lo más buscado es Zumba pero anota en el ranking también a otras dos disciplinas. “Boxeo recreativo es cada vez más pedido y lo mismo pasa con CrossFit”, señala.

Punto Sur también fue tradicionalmente un centro de musculación aunque ahora, con su tercera sede en diez años de trayectoria, se abre a la oferta de capacitaciones para instructores. “Tenemos un acuerdo con Mauricio Moyano para que dicte postítulos de IPEF en nuestro gym y cursos para profesores e instructores nuestros y abiertos al público”, dice Jorge. Para quienes no lo conocen, Moyano es un referente a nivel nacional en lo que es capacitación en educación física.

Laura, de Be Fit opina: “A la hora de entrenar las personas han cambiado sus preferencias. Aunque sigue siendo un referente la musculación, entrenamientos funcionales y en circuito han tomado gran relevancia en los  últimos años”.

¿Para qué hacemos actividad física en gimnasios?

Si bien el propósito habitual de quienes iban al gimnasio ha sido siempre mejorar su aspecto y estado físico, hoy se advierte la presencia de otros objetivos.

“Más que prepararse para el verano, creo que mucha gente quiere sentirse bien consigo mismo”, dice Jonatan de UBX.  El instructor agrega: “La actividad que dictamos contribuye a tu salud y como consecuencia indirecta llega la mejora estética, porque CrossFit también te enseña la importancia de comer bien, descansar bien y llevar una vida equilibrada”.

Tanto para Laura de Be Fit como para Jorge de Punto Sur hay una predominancia de tomar el gym como un hábito saludable, particularmente a medida que se va incrementando la edad de las personas.

“El objetivo de mucha gente, más allá de los estéticos que frecuentemente aparecen, es venir a un lugar donde puedan sentirse parte, donde sociabilizar, integrarse a grupos en un lugar de distensión. Venir a un gimnasio tiene un costado social y emocional”, indica José, de Génesis.

En la misma línea, Pablo de Training Me asegura que mucha gente va a su espacio “a relacionarse, pertenecer, interactuar (…) Lo notamos en las clases grupales, donde los profes proponen juegos o dinámicas que van conformando grupos que luego terminan en amistades”.

¡Tiempo de gym!