La Federación de Bomberos Voluntarios renueva el compromiso de capacitar a los miembros de la fuerza

El Centro de Capacitación y Programación (C.C.P.) “Crio. Juan Carlos Mulinetti” cumple 35 años

na de las tantas instituciones que tiene su sede en nuestro barrio es la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, creada el 27 de Septiembre de 1969 en respuesta a las demandas de los distintos cuerpos de Bomberos Voluntarios de nuestra provincia, nuclea hoy a 156 Instituciones bomberiles, distribuidas en doce regionales, que prestan su servicio público y gratuito en todo el territorio provincial.

¿Cuál es su actividad?

Habitualmente verás los móviles de bomberos en la calle Pringles al 300. ¿Qué hace esta institución concretamente? La federación, presidida actualmente por el Lic. Germán Ternavasio, tiene como meta primordial el perfeccionamiento técnico, organizativo, estructural y humano de sus instituciones miembros, y está además capacitada para asesorar y asistir a las autoridades, sobre prevención y desempeño en todo tipo de siniestros.

En cumplimiento de ese objetivo, la Federación creó en 1981, el Centro de Capacitación y Programación (C.C.P.) “Crio. Juan Carlos Mulinetti”. Este Centro, hoy dirigido por el Crio. My. Marcelo Iglesias, renueva cada año el compromiso de formar a los Bomberos Voluntarios a través de sus cuatro Niveles de Estructura Educativa Profesional, los Cursos para Aspirantes Menores, y las jornadas de especialización y actualización de los catorce Departamentos del C.C.P. , que funcionan a cargo de sus Coordinadores y equipos de trabajo:
Rescate Vehicular, Rescate en Cuerdas, Rescate Acuático, Incendios Estructurales, Incendios Forestales, Psicología de la Emergencia, Socorrismo, Aspirantes Menores, Brigada Naranja, BREC (Búsqueda y Rescate de Estructura Colapsadas), Rescate y Búsqueda con Canes K9, Materiales Peligrosos, Comunicaciones, Protocolo y Ceremonial.

Desde estas áreas, se desarrolla el proceso de formación teórico-práctica, con los más altos estándares que nos distinguen a nivel nacional y permiten a los Bomberos Voluntarios de Córdoba, estar capacitados para intervenir y asistir en distintas contingencias: incendios, derrumbes, inundaciones, accidentes aéreos, terrestres, escapes de sustancias químicas, entre tantos otros, con el propósito de proteger a sus comunidades.

La capacitación, también para los dirigentes

Por su parte, los cuadros directivos también se capacitan, para gestionar sus organizaciones con eficiencia desde el liderazgo y el trabajo en equipo, a los fines de lograr un desarrollo administrativo y logístico sustentable.

En este camino de mejora continua, la Federación cordobesa ha sido pionera en nuestro país dictando la primera carrera para dirigentes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios”.

Un párrafo aparte para las bomberas

“Es de destacar también que más de 4000 Bomberos Voluntarios hombres y mujeres, y aproximadamente 2000 aspirantes, integran orgullosamente nuestra institución”, dice Germán Ternavasio, presidente de la entidad.

“Un apartado especial merece la participación de nuestras más de mil bomberas y aspirantes mujeres que engrandecen nuestra Federación, dando muestras de integración e inclusión, en un trabajo orientado hacia el respeto, la solidaridad y la igualdad de oportunidades”, destacó el dirigente.

De este modo, cada logro construye y fortalece el pasado y el presente de esta Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, y al mismo tiempo forja vínculos para seguir proyectando hacia el futuro esta noble tarea.

Los invitamos a compartir la página web de la institución: www.bomberoscordoba.org.ar, para más información sobre sus actividades.