El periodista deportivo de Radio Mitre y Showsport no solo es un vecino histórico de Juniors, sino que incluso es exjugador del club General Paz Juniors. Nos cuenta sus expectativas para nuestra selección en Rusia, las particularidades de su profesión y su historia personal como vecino del barrio.

Tras un “recreo” de quince años en Poeta Lugones, Alejandro Benvegnú (47) volvió en 2017 a su querido barrio Juniors, a la calle Leonor de Tejeda, donde vivió toda su infancia y juventud.

El periodista lleva casi tres décadas en los medios locales, fundamentalmente en radio, como columnista deportivo al lado de grandes figuras de los medios de comunicación cordobeses.

Al pensar en momentos memorables que le tocó cubrir en la cancha en su carrera, menciona el título obtenido por Talleres en la Copa Conmebol (1999) y la histórica promoción en la que Belgrano mandó a River a la B Nacional (2011).

En la actualidad, acompaña todas las mañanas a Petete Martínez en Radio Mitre y forma parte del legendario programa “La pelota envenenada”, que lleva 25 años en la pantalla de Showsport, con un Martín Fierro incluido en su trayectoria (en 1998).

Además, Benvegnú desde este año tiene su propio programa con Jorge Nahum, Tercer Tiempo, los sábados y domingos de 13 a 15 por Radio Mitre.

Como especialista en materia de fútbol, fuimos a visitarlo a su casa para charlar de la Copa del Mundo, aunque también conversamos acerca de la realidad de los equipos de Córdoba, los avatares de su profesión y su biografía como vecino de Juniors.

Ilusión mundial

Al cierre de esta edición, todavía no estaba claro quiénes iban a ser los titulares y suplentes de la selección para el inicio de la copa.

Una de las grandes incógnitas era el arquero. “Espero que esto no se malinterprete pero creo que la lesión de Romero le resolvió un problema a Sampaoli porque iba a ser muy difícil decirle que no iba a ser titular”, asegura Benvegnu, que dejó su comparación entre las alternativas que tiene el DT para asignar el puesto de guardameta. “Uno es Caballero, que tiene roce internacional pero que ha sido suplente toda la temporada, salvo en copa de Inglaterra (juega en el Chelsea); y el otro es Armani (River), que está en un gran momento pero que juega en el futbol local. Y no es lo mismo atajar frente a Cristiano Ronaldo o Neymar que frente a un delantero de la liga argentina”, afirma el periodista.

Más adelante, el columnista deportivo de Radio Mitre se animó a nombrar los once que, para él, deberían salir como titulares con la celeste y blanca en Rusia (ver “los once de Alejandro”).

Con respecto a las expectativas para el torneo, Benvegnu fue claro: “Estar entre los primeros cuatro, para Argentina es un buen mundial”. Para justificar esa sentencia, argumentó que España y Alemania “tienen jugadores que vienen juntos hace mucho tiempo” y que Brasil “tiene un equipazo”. “Son los tres grandes candidatos”, según Alejandro.

Además, anticipó que también serán protagonistas las selecciones de Francia y Bélgica. “Si uno repasa la selección de Francia, vemos que tiene un jugador mejor que el otro, aunque son muy jóvenes. Y en Bélgica pasa lo mismo, aparte de ser una selección a la que siempre le han costado los mundiales”.

Los equipos de Córdoba

Si bien conoce de futbol en profundidad, en todos sus niveles, Benvegnu pone el foco de su atención y su trabajo en los equipos de nuestra ciudad. “Si juegan Real Madrid y Barcelona y a la misma hora Instituto y Sarmiento de Junín, yo veo este segundo partido”, asegura el columnista.

“Aunque haya días con novedades internacionales muy importantes, yo priorizo a los equipos de Córdoba”, ratifica.

Cuando le consultamos si llegará el tiempo en que veamos a los equipos cordobeses como verdaderos protagonistas, ganando títulos y jugando copas, Alejandro nos dijo: “Talleres de hecho lo hizo hasta que se quedó sin nafta frente a Boca. Creo que sintió mucho la ausencia de Bebelo Reynoso, Menéndez y Palacios, que eran los jugadores que le daban goles y futbol”.

El periodista, no obstante, no desvaloriza el desempeño de la T al asegurar que de todas maneras “hizo un campañón: Si a todos los de Talleres le decías al inicio del torneo que iban a entrar a la Copa Libertadores, firmaban con los ojos cerrados”.

Mirando la otra vereda, Alejandro dijo estar muy preocupado por el Pirata: “Si uno se fija en la tabla de promedios del año que viene, arranca prácticamente en zona de descenso. Se tiene que reforzar y no equivocarse. Sería una lástima que Belgrano descienda porque había hecho un gran trabajo y había logrado ser un equipo de primera”, afirma.

El periodismo local, presente y futuro

A diferencia de lo que se ve en los medios de comunicación nacionales, con mucho vedetismo, enfrentamientos y rivalidades, Alejandro cuenta que en Córdoba el ambiente es otro.

“En cuanto a la competencia, lógicamente que a mí me gusta tener más audiencia, dar la noticia primero y conseguir las mejores entrevistas, pero muchas veces nos ayudamos entre nosotros, nos pasamos un contacto para hacer una nota… Al menos así lo tomo yo con los que llevamos mucho tiempo en esto”, cuenta Alejandro.

“He hecho muy buenos amigos en el ámbito del periodismo, en La Voz, en Cadena 3, en Radio Universidad, en FM Impacto… amigos de verdad (…) Fabián Torres y Juan Pablo Estela, por

ejemplo, son buenos amigos que están en otras radios… Y Tato Grande, la Vaca Potenza, Juan Rodriguez Brizuela, el Colorado Marchini han sido mis maestros y los que me bancaron desde que empecé.

Después, con Petete (Martínez) y Rebeca (Bortoletto) tengo una gran relación, son personas que me han enseñado mucho. Rebeca es mi amiga, nos sorprendió a todos que haya terminado su ciclo, pero yo la sigo viendo y somos muy amigos. A Petete también le debo mucho, fue él quien me llevó a la radio y nos divertimos mucho haciendo el programa.

Cuando le consultamos por los futuros protagonistas de los medios locales, Alejandro tenía bien clara la respuesta: “Víctor Zapata, conductor del noticiero de Canal 8, que también es vecino de la zona (General Paz) y Alejandra Bellini, de canal 12, me parece que son jóvenes periodistas que prometen mucho”.

El barrio tira

Nadie puede negar que Alejandro es un hijo dilecto de barrio Juniors: Nació y creció en la calle Leonor de Tejeda, fue a la Escuela Gabriela Mistral, jugó en el Club Juniors al futbol y al básquet y su primera comunión fue en la Parroquia Niño Jesús de Praga, en la calle Zuviría.

Simpatizante en su niñez de River a nivel nacional, el corazón futbolístico también estaba en su barrio: “Íbamos a la cancha a ver a Juniors con mi viejo, mi tío y el Doctor Ferrer, que tiempo después sería vicepresidente del club”.

“Nos ubicábamos en la popular que daba a la calle Arenales… A veces los de la hinchada nos dejaban tocar el bombo a los más chicos… Eran otros tiempos; ahora la cancha y más las populares son ambientes más pesados y peligrosos”, relata el vecino albo.

Después fue jugador: “Hice todas las inferiores en Juniors, hasta los 19 años, que ahí incluso participé en la primera como arquero suplente en algunos partidos del torneo provincial de 1989. Después entré a la facultad, en el Colegio Universitario de Periodismo, y ya no jugué más”.

El año pasado, tras un tiempo de residir en Poeta Lugones, volvió a Juniors.

En cuanto al sentido de pertenencia a la tradicional escuela del barrio, Benvegnu cuenta que este año hubo reencuentro: “Nos volvimos a juntar los excompañeros de la Gabriela Mistral y vinieron chicos de Estados unidos, Israel y de otras ciudades del país… Fue muy lindo”, confiesa el periodista.

Es más, su propio hijo ingresó a la escuela y comenzó a jugar en el club: “Ver a Ciro entrar a la Gabriela Mistral y jugar en Juniors fue muy fuerte”, asegura Alejandro, sin ocultar la emoción de ver a su hijo recorriendo el camino que él mismo hizo muchos años atrás, en las instituciones y el barrio que lo vio crecer.

Laburar donde los otros se divierten

Si bien ama el futbol, Alejandro reconoce que, lo que para la gran mayoría de la gente es entretenimiento, para él a veces puede ser cansador: “Estoy viendo y analizando cerca de quince partidos por semana. Voy a la cancha en todos los partidos de local de los equipos de Córdoba. En algunos casos, si no fuera mi trabajo, no los vería”, cuenta. Agrega: “Pero los chicos acá en casa (tiene una hija de 12 y un varón de 6) están acostumbrados porque mi señora también es periodista deportiva”. De hecho, ella es productora en Tercer Tiempo, el programa que conduce Benvegnu los fines de semana.

La radio, la mejor de todas

“La radio tiene un ida y vuelta que no lo tiene la televisión ni la gráfica, en el que oyente puede jugar con la imaginación”, explica Alejandro cuando argumenta por qué es su medio preferido.

“Creo que con la llegada de las nuevas tecnologías fue la que mejor se adaptó y la que menos perdió (…) Si te fijás, la televisión abierta tiene mucha competencia con Netflix, los cientos de canales de cable y otras plataformas. Y a los diarios papel les está costando muchísimo sobrevivir. Con Internet, todo lo que sale en el diario es muy difícil que sea una noticia, en el sentido de que sea algo nuevo”, describe Alejandro.

“En cambio, en el auto, en los locales, en los trabajos sigue sonando la radio; y además todas han desarrollado sus aplicaciones para escucharlas en el celular”, concluye Benvegnu.